ETA.- Arenas cree un grave error que se apoye una negociación "con pago de precio político" y dice que el PP no lo hará

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:26

MARBELLA (MALAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que "nuestro partido cometería un gravísimo error, y no lo va a hacer, apoyando al Gobierno en una negociación con pago de precio político, bien directamente o a través del estatuto Ibarretxe, a la organización terrorista ETA", al considerar que sería como decir "que no nos importan mucho las familias de unas mil personas asesinadas o decir que en la democracia española te den la razón no con la palabra y los votos, sino poniendo una pistola encima de la mesa".

Por tanto, Arenas, que presidió hoy en Marbella el comité ejecutivo provincial del PP, se mostró a favor de apoyar al Gobierno en este sentido, pero "teniendo siempre en cuenta a las víctimas, su memoria y en el marco que yo firmé con Zapatero, que fue el Pacto por la Libertad y contra el terrorismo". Así, esperó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "actúe con prudencia y que pacte con el PP el que no vale una negociación política con el terrorismo".

Asimismo, recordó que "habíamos dicho y no nos habíamos equivocado" que después del "disparate" del Estatuto catalán, que, insistió, es "abiertamente" inconstucional, "vendría lo que ha venido", precisando que "curiosamente, al día siguiente de que Cataluña sea reconocida como nación en el preámbulo, ha aparecido el alto el fuego de ETA".

En este sentido, aseguró que en estas cuestiones "tenemos un Gobierno bastante irresponsable", al precisar que "ha ido generando unas expectativas que luego no tiene nada que ver con la realidad", recordando que "se nos decía ETA va a renunciar definitivamente a las armas, se va rendir", lo que, en su opinión, no ha pasado.

Así, afirmó que "ETA no le ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo ni ha mostrado su arrepentimiento por las acciones armadas que ha llevado adelante", sino que, a su entender, ayer la banda dijo "que hace una pausa y que eso significa que no entrega las armas, que no ha dicho nada de si va a seguir extorsionando o no a los empresarios y que no sabemos qué va a pasar con la Kale Borroca".

Además, señaló que "condiciona esa pausa a la evolución de un proceso que termina en la autodeterminación del país vasco" y manifestó que lo que desean los españoles es que "se acabe el terrorismo". En este punto, indicó que "acabar con el terrorismo dándole la razón es muy fácil", pero consideró que esa postura "posiblemente también acabe con la dignidad de la democracia española y con la memoria de las víctimas".