Experta apunta en el curso de la UMA al desconocimiento y al intrusismo como los principales problemas de la acupuntura

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:28

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desconocimiento y el intrusismo en el campo de la acupuntura constituyen los principales problemas de esta técnica en España. Así lo manifestó hoy la profesora de la Universidad de Málaga (UMA) y miembro de la junta directiva de la Sociedad de Acupuntura y Médica de España (SAME), Ana María Palomo, durante el curso de verano 'Relaciones España-Corea: Pasado, presente y futuro. 60 años de relaciones diplomáticas', que se celebró en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

De esta forma, explicó que el desconocimiento proviene, incluso, de aquellas personas que se encuentran "en el poder", quienes, aseguró, "tienen que convencerse de que es algo que tiene sus beneficios y sus inconvenientes, y que tiene que estar bien aplicado". En este sentido, destacó la importancia de que "los médicos la comprendan y confíen en ella para que puedan recomendárselo a sus pacientes y lo experimenten".

Respecto al problema del intrusismo, informó de que "poco a poco estamos haciendo un esfuerzo tremendo para que "la situación se legalice" y que "los pacientes se conciencien". Sin embargo, explicó que la ausencia de legislación impide que se lleven a cabo "fuertes controles", aunque aclaró que "no se puede decir que se esté cometiendo una infracción".

A pesar de ello, anunció que existe "una lucha feroz" para que se legalice tanto por parte de los colegios como de las distintas sociedades de medicina médica, a nivel español, europeo. En este sentido, anunció que, desde hace varios años, el Colegio de Médicos reconoció la acupuntura como una técnica de competencia médica, al mismo tiempo que la Asociación de Acupuntura Médica de España vela por informar a sus pacientes y ofrecer cursos de formación con un nivel adecuado.

Asimismo, Palomo manifestó que esta disciplina cuenta con una evidencia científica "aplastante", a pesar de que las personas que no están formadas o " los pincha-agujas", hayan hecho "mucho daño a la acupuntura".

GRAN AVANCE

La profesora de la UMA manifestó el "gran avance" en materia de acupuntura que está entrando "con mucha fuerza" en Occidente. De esta forma, explicó que "se están haciendo muchísimas investigaciones, hasta el punto que, hoy día, hay más de 30 centros públicos en Andalucía que cuentan con un departamento de acupuntura". Así, reconoció la importancia de este paso para conseguir que "todo el mundo tenga la opción a poder disfrutar los beneficios de la acupuntura".

Por otra parte, apuntó que existe un gran número de enfermedades en las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la acupuntura tratamiento de primera elección, como el asma, la sinusitis, las migrañas, la parálisis facial o la versión fetal para conseguir girar al feto cuando viene de nalgas y, así, evitar la cesárea.

ADVERTENCIA

Apuntó que "todo lo que sea beneficioso en un momento dado puede llegar a ser perjudicial" en referencia a una posible "mala aplicación de la acupuntura". De esta forma, advirtió que no sólo consiste en "poner un punto" únicamente, sino que "necesita una base, un estudio previo y un diagnóstico muy complejo". En occidente, sin embargo, el problema reside en el "riesgo tremendo" que conlleva la aplicación de los "típicos" manuales.

Por este motivo, la profesora recomendó a las personas interesadas que "busquen un acupuntor bien formado, con una formación sólida y que acudan a sus colegios de médicos para preguntar quien está acreditado". Asimismo, advirtió de que "la acupuntura tiene que ser aplicada por un profesional cualificado".

Leer más acerca de: