Experta asegura que ni profesores ni instituciones están preparados para una educación multicultural

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 13:53

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, Chantal Pérez Hernández, manifestó hoy que en la actualidad ni profesores ni las propias instituciones están preparados "para afrontar el nuevo concepto de educación multiculturalidad", a pesar de que existen planes institucionales acerca de la materia.

En una entrevista concedida a Europa Press, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la directora aseguró que "queda mucho trabajo por hacer", puesto que ahora, esta situación de las escuelas "se ve más como un problema" que como "algo provechoso" para la educación, de ahí que las teorías y políticas que están apareciendo "dicten aún mucho de la realidad".

"No sólo hay que respectar" al alumnado rumano, chino o polaco, sino que hay que "sacar ventajas" de esas diferentes culturas, porque las personas que vienen de fuera no tienen por qué "olvidar su cultura de origen" cuando llegan a otro país, sino que lo mejor es que todos, españoles e inmigrantes, "aprendamos de cada una de estas culturas y nos aprovechemos recíprocamente de lo que nos pueden aportar", explicó la directora.

Pérez Hernández tutela esta semana un curso que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga, cuyo objetivo principal es que los alumnos y alumnas tomen conciencia sobre la importancia de la multiculturalidad "de manera que se pueda sacar provecho", a lo que también contribuirían las nuevas tecnologías "como medios de integración".