Experto reclama un endurecimiento de la legislación para aumentar la protección de las marcas en Internet

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:21

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid Luis Velasco ha reclamado un endurecimiento de la legislación para aumentar la protección de las marcas en Internet.

Este experto ha realizado estas declaraciones durante la conferencia de inauguración de las III Jornadas de Economía y Derecho de la Competencia organizadas por la Cátedra que promueven la Universidad de Málaga (UMA) y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Velasco, que ha pronunciado la conferencia inaugural de las jornadas sobre 'Mercados electrónicos, propiedad intelectual y abuso de posición dominante', ha indicado que actualmente tanto la legislación europea como la nacional vigentes eximen de responsabilidad a los prestadores de servicios por los datos tramitados o almacenados, aún cuando los mismos atenten contra la propiedad intelectual o contra la imagen de una marca.

Esta situación, ha añadido, se produce porque la directiva europea de comercio electrónico data del año 2000 y la Ley española de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico es de 2002, cuando el comercio electrónico aún era una actividad incipiente que se pretendía incentivar.

Por ello, ha cuestionado si está realmente justificado seguir manteniendo este marco normativo en el contexto actual, "cuando las condiciones y el progreso de los negocios en Internet han evolucionado y contamos ya con webs 2.0 que ofrecen mucho más que información".

Según Luis Velasco, situaciones que actualmente permite el actual marco normativo, como el comercio paralelo no regulado de falsificaciones de productos de marca, producen una degradación de la competencia y, a largo plazo, perjudican a la imagen de la marca y a la competitividad de las empresas y, por ende, al empleo.

El catedrático de Derecho Mercantil ha sostenido que la competitividad de las empresas europeas y españolas en un mercado global como el actual pasa por "la apuesta por la innovación, el diseño y la imagen de marca entre otros valores añadidos, elementos que no están suficientemente protegidos actualmente en los mercados electrónicos".

A ello se suma, ha señalado, que la normativa para regular el comercio electrónico en la que trabaja España avanza en aspectos como la protección de los consumidores y usuarios y de la propiedad intelectual en este ámbito, pero en referencia más a productos como música y producciones audiovisuales, de manera que "se queda en el umbral en el caso de las marcas". Frente a ello, ha reclamado la necesidad de "incrementar el nivel de protección de las marcas en Internet".

JORNADAS SOBRE COMPETENCIA

Las III Jornadas de Economía y Derecho de la Competencia, impulsadas por la Cátedra de Política de Competencia de la UMA, se celebran este jueves y el viernes en la Facultad de Derecho de Málaga y congregan a más de 200 asistentes para abordar aspectos como la competencia en mercados electrónicos o en el sector de distribución comercial.

Este encuentro ha sido inaugurado por la presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia, Isabel Muñoz, acompañada por los decanos de las facultades de Derecho, Juan José Hinojosa, y Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio J. Luque.

La segunda jornada, que tendrá lugar mañana, contará con dos paneles de temas que afectan a los consumidores. El primero comenzará a las 09.30 horas y tratará la 'Aplicación privada del Derecho de la Competencia', en el que participarán el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de la Laguna Pedro Yanes; Blas González, abogado y socio de Catrecasas Gonçalvez; y el vicepresidente ejecutivo de Compass Lexecon, Alejandro Requejo.

En esta mesa analizará la aplicación privada del Derecho de la Competencia, con la que se procura que los perjuicios que pueda sufrir cualquier sujeto por un ilícito de la Competencia --consumidores directos o indirectos de los productos o servicios de las empresas que realizan conductas colusorias o de abuso de posición-- puedan ser resarcidos plenamente mediante el ejercicio de acciones civiles.

Sobre esta materia, la Unión Europea ha elaborado una propuesta de directiva que pretende salvar "la difícil cuestión de la efectividad de estas acciones civiles, las diferencias existentes en las normas que las regulan en los distintos Estados y todo ello sin que interfiera en la labor de las Autoridades de Defensa de la Competencia ni en sus programas de clemencia".

El segundo panel abordará la 'Distribución comercial y competencia' y contará con la participación del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Cruz; Juan Ignacio Ruiz, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia; y Cristina Tobías, asesora legal de Global Antitrust and Trade Relations Procter & Gamble.

Entre otras cuestiones, se analizará el impacto que la diferente normativa autonómica ha tenido sobre el desempeño de la función de distribución y los resultados de la economía (estructura del sector, precios, empleo, etcétera), así como las principales conductas abusivas y desleales que se generan en el marco de la cadena de distribución tanto a nivel autonómico, como nacional y de la Unión Europea.

El encuentro será clausurado este viernes por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; y la directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia, María Victoria Román.

Estas Jornadas se celebran anualmente desde el año 2012 y han contado con la participación de profesionales, autoridades y académicos de reconocido prestigio en materia de Política de Competencia. Su objetivo es fomentar la investigación y formación en esta materia, la promoción de la cultura de la competencia en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía.