Expertos analizan cómo detectar el enfoque ambiental en informaciones y abogan por verlo como una materia transversal

Taller RAEE en Málaga
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 10:23

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Periodistas especializados en medio ambiente han analizado este lunes cómo detectar el enfoque ambiental en cualquier tipo de información y han considerado que se debe ver como una materia transversal y tanto global como local.

Así lo han asegurado en el segundo taller ambiental para periodistas sobre reciclaje de RAEE ante el nuevo paradigma de la economía circular, organizado en Málaga por RAEE Andalucía y la Asociación de Periodistas de Información ambiental (APIA), que ha contado con la participación de la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y representantes de los Scrap que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP-España y Eco-Raes's.

El periodista especializado Jorge Molina ha analizado en su participación en este taller cómo detectar el enfoque ambiental en cualquier tipo de información y cómo este ángulo puede estar presente en "muchísimos tipos de noticias", no sólo en las especializadas.

Así, ha puesto varios ejemplos de cómo se aborda este aspecto ambiental en informaciones sobre inundaciones, sequías, alimentación, los puntos limpios e, incluso, la migración; y ha explicado distintos tipos de tratamiento que se pueden dar, como el periodismo denuncia, señalando que no se debe olvidar el enfoque local.

Por su parte, la periodista de RNE Luisa Pérez Martínez ha hablado de las herramientas para conseguir la inmediatez informativa, haciendo hincapié en la agilidad y fiabilidad de la fuente.

Así, ha concluido que se trata de "un asunto transversal, tanto por la amplitud de su temática como por la organización de la cobertura" y tanto global como local, porque afecta lo que se decide "desde la ONU a la asociación de vecinos de tu barrio", considerando que "para lograr la inmediatez y el rigor es precisa la especialización".

Asimismo, ha señalado que estas informaciones "no suelen ser de declaraciones, sino explicativa de temas complejos" y deben combinar rigor científico con captación de interés y con capacidad de divulgación, recordando que "somos periodistas, no activistas".

Pérez se ha acercado a la estrategia europea de economía circular, y ha abordado los cuatro ámbitos de la información ambiental, como son los fenómenos extremos, la biodiversidad, contaminación del aire y el cambio climático, señalando las medidas tomadas por España en este últimos aspecto.

El taller continúa este martes con ponencias que tratarán sobre la economía circular, informar de medio ambiente a otros periodistas o la información ambiental en las redes sociales, tras lo que se expondrán las conclusiones.

Estas jornadas tienen como objetivo acercar a los periodistas ambientales al tratamiento de RAEE, al tiempo que persiguen favorecer su formación y actualización en las herramientas y técnicas de la profesión periodística.

RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la región. Está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que operan en la región con "un claro compromiso con el medio ambiente".