Expertos de varias especialidades establecen en Málaga vías de colaboración para tratar el cáncer con inmunoterapia

Congreso Nacional de Inmunoterapia
SEOR
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 13:39

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer Congreso Nacional de Inmunoterapia, que se ha celebrado esta semana en Málaga y que ha reunido a cerca de 200 especialistas de diferentes especialidades médicas ha llegado a la conclusión de que la inmunoterapia, uno de los tratamientos con más futuro en la lucha contra el cáncer, requiere una coordinación multidisciplinar.

Es por ello por lo que han participado especialistas en Oncología Radioterápica, Urología, Dermatología para establecer por primera vez "protocolos y vías de colaboración para tratar pacientes con cáncer de diferente patología", ha explicado el vicepresidente y presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el doctor Jorge Contreras.

En la organización de este encuentro científico han estado presentes la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Oncología Clínica (SEOC), la Asociación Española de Urología (AEU) y el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El doctor Contreras ha resaltado diferentes ideas como conclusión al congreso celebrado en Málaga. Así, en primer lugar, ha destacado la revisión de las bases del tratamiento de inmunoterapia y su aplicación en diferentes tumores.

El representante de SEOR no ha pasado tampoco por alto el "gran desarrollo de la inmunoterapia en melanoma, los estudios en marcha cáncer de pulmón y también en tumores de cabeza y cuello". Todo ello, ha matizado, "combinado con cirugía, radioterapia y quimioterapia establece unos porcentajes de curación y de supervivencia mucho mejores de los terapias convencionales".

En este sentido ha apuntado a los "grandes avances" en cáncer de pulmón metastásico en estadios cuatro y en melanoma metastásico, pero también en otros tumores menos frecuentes, como el cáncer renal o el de vejiga.

Por parte de la AEU, el doctor José Luis Álvarez se ha referido a la "revolución" que ha supuesto la inmunoterapia principalmente para el tratamiento del cáncer de vejiga y riñón.

Aunque ha recordado que este tratamiento se realiza desde hace años, ha puntualizado las mejoras que se han producido en los últimos dos años, con fármacos con un perfil de seguridad muy alto que han llegado a incrementar la supervivencia de manera muy notable. Así, por ejemplo, esta terapia ha permitido que la supervivencia global en cáncer de riñón llegue a los 25 meses.

El doctor Álvarez también ha puesto de manifiesto que la principal aportación del congreso de Málaga, el primero de ámbito nacional que se ocupa de esta temática, ha sido precisamente su carácter multidisciplinar.

"Se trata de ocuparnos de temas afines desde diferentes perspectivas", ha señalado el representante de sociedad urológica, que ha abundado en la importancia del "regreso de la inmunoterapia", así como en los "grandes avances" en los tumores de riñón y vejiga.

Por último, el doctor Enrique Herrera, de la AEDV, ha indicado que el melanoma, otros de los tumores que se han abordado en el encuentro de Málaga, es un cáncer con una gran inmunodependencia. Ha informado que los últimos avances y ensayos clínicos determinan que este tipo de tratamientos aumentan la supervivencia y alargan el tiempo de metástasis.

"Es un arma con muy buena respuesta", ha indicado el doctor Herrera, que precisa que la terapia adyuvante con los nuevos tratamientos diana y la inmunoterapia, cuyo objetivo es reducir el riesgo de recaída de la enfermedad, ha demostrado, en los ensayos clínicos, un claro beneficio. Está prevista que en 2019 se contará con la aprobación en España de tres nuevos medicamentos para este grupo de pacientes.