Expo Hoteles asegura que la mayoría de los despidos del Don Carlos de Marbella fueron pactados

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:49

Dice que planteó un ERE temporal en el establecimiento hotelero que no fue aceptado y que hubiera evitado despedir a empleados

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Expo Hoteles, Santiago Twose, que gestiona el Don Carlos de Marbella (Málaga), ha rechazado las críticas del sindicato CCOO sobre los despidos que se han producido en el establecimiento de cinco estrellas y las cuentas del mismo. Así, ha asegurado que la mayoría de las salidas producidas en los últimos años han sido pactadas con los trabajadores.

Twose ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que desde principios del año 2008 han sido 60 las personas que han abandonado el establecimiento "y uno sólo se ha llevado a los tribunales, con sentencia favorable a la compañía, mientras 49 han sido salidas voluntarias incentivadas".

De las pactadas, ha continuado, cinco han sido de miembros del propio comité de empresa, "incluido el presidente"; mientras que las 10 restantes estuvieron motivadas por "causas económicas objetivas", sin que se llegara a un acuerdo con los trabajadores.

Respecto a los últimos despidos ha puntualizado que 10 están "pendientes de la posible reclamación judicial tal y como dice el sindicato", mientras que tres han sido pactadas, dos de ellas con miembros del comité de empresa de CCOO. "Hoy si ofreces 30 días por año trabajado saldría mucha más gente pero eso no se puede soportar", ha aclarado.

El consejero delegado de esta empresa que gestiona el hotel Don Carlos ha recordado que en abril se planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para evitar despidos "y que no fue aceptado".

"NO HAY OTRA SALIDA"

"Los despidos se han producido porque no hay otra salida, la ocupación está siendo de entre el cinco y el 10 por ciento y con 10 clientes no se puede sostener una plantilla de 140 personas", ha sentenciado.

Este martes, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha criticado los despidos que se están produciendo en el hotel así como la actitud que está manteniendo la empresa gestora del mismo. Por ello, se ha convocado una concentración de representantes sindicales para este viernes en la entrada del establecimiento.

En este punto, Twose ha manifestado que con esta convocatoria pretenden "que nos echemos para atrás", sin embargo, ha agregado que no se trata de "un problema puntual" sino motivado, principalmente por la situación económica.

Los ingresos del hotel Don Carlos Resort en 2010, según datos presentados al propio comité de empresa según el consejero delegado, subirán unos 300.000 euros "y no 2,5 millones de euros como dice el sindicato"; mientras que el gasto de personas se reducirá en 1,3 millones y no en 800.000 euros como señalan".

Twose ha destacado que en el hotel hay "muchos trabajadores que están arrimando el hombro y que tienen interés en sacarlo adelante. Están al lado de la empresa". La situación económica es la que está motivando esta situación, ha continuado, debido fundamentalmente a la caída del turismo de convenciones y congresos en un 50 por ciento.

"Es el que más está sufriendo porque venir a Marbella les cuesta mucho a las empresas", ha puntualizado, mientras que el turismo vacacional sí ha tenido un buen comportamiento aunque no en temporada baja.

"Estamos ajustando gastos en todos los ámbitos y el ahorro de costes está siendo generalizado desde hace años", ha matizado, y ha informado de que este año las pérdidas previstas en el hotel serán de un millón de euros, frente a los tres millones de 2009.