La exposición 'Creadores de conciencia', comisariada por Chema Conesa, desvela el trabajo de 40 fotoperiodistas

Exposición 'Creadores de conciencia' en Málaga
Exposición 'Creadores de conciencia' en Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: martes, 19 enero 2021 15:12

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal y Sociedad Económica de Amigos del País muestran desde este martes la exposición fotográfica 'Creadores de conciencia. 40 fotógrafos comprometidos', comisariada por Chema Conesa y organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y DKV.

La muestra llega a Málaga para ofrecer escenas que invitan a la reflexión sobre situaciones que conectaran con la conciencia colectiva del visitante. La exposición ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la concejala de Cultura, Noelia Losada, además de representantes de DKV.

Esta exposición reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, algunos con una larga trayectoria, como en el caso de Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Clemente Bernad o Sandra Balsells y otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí.

Puede visitarse hasta el 19 de marzo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, en ambos espacios. En el Archivo, los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas. En la Sociedad Económica, los sábados de 11.00 a 14.00 y domingo y festivos, cerrado.

Las 120 fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo. En las Salas Mingorance del Archivo Municipal se muestran 63 obras de 21 fotógrafos y en la Sociedad Económica de Amigos del País, 57 obras de otros 19 fotógrafos.

Las imágenes dan a conocer realidades inquietantes de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak o Egipto. También situaciones que se viven en la realidad más cercana. Algunos de los fotógrafos han desarrollado su labor en la misma ciudad donde viven.

La idea de la muestra es poner en valor el trabajo de los fotógrafos y reconocer con ello la trascendencia de su oficio: "añadir luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen", tal y como señala el comisario de la exposición, Chema Conesa, quien también sostiene que "la labor de estos profesionales sostiene el primer frente de la veracidad en la comunicación, sobre ellos descansa la credibilidad de los medios que publican sus imágenes".

"Practican un oficio voluntariamente silencioso, vocacional a veces, y con grandes dosis de riesgo, desprecio a la comodidad personal y a la seguridad económica. Suelen ser individuos solitarios, hechos al oficio de cazador, dotados de un sentido de la realidad extremo, hábiles en la estrategia del acercamiento y de la más diversa procedencia en intereses y formación", asegura.

Conesa añade que la meta de estos profesionales "es la foto, y no les preocupa su trascendencia ni repercusión. No pretenden adoctrinar a nadie y sin embargo la fuerza de sus imágenes provoca conciencia y tuerce voluntades aún a su pesar".

"Acusados a veces de esteticistas de la miseria humana, --continúa-- su trabajo se instala en la gestión del contenido y de su forma. Es el eterno problema de la comunicación de las catástrofes humanas, cuando la dureza del contenido se representa bajo una soberbia forma estética. En no pocos casos, esas acusaciones suelen ser el subterfugio al que se acogen los que prefieren defender el paraíso de la no conciencia".

El trabajo de los 40 fotógrafos de la muestra, indica el comisario de la misma, "conforma un mapa de hechos que resultan a la postre un retrato veraz de los dilemas a los que se enfrenta la comunidad mundial en su presente y en su futuro. Un dibujo trazado sobre unas imágenes que hablan de compromiso, testimonio personal y excelencia profesional".

El colectivo Reporteros Sin Fronteras también participa en el proyecto y recibirá todos los beneficios recaudados con el libro de la exposición. La obra fue producida con motivo del XX aniversario de las acciones de RSC de DKV Seguros. Desde su inauguración en Barcelona ya ha pasado por Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla y ahora llega a Málaga. Esta exposición ya ha tenido un total de 125.300 visitantes.

FOTÓGRAFOS

Las imágenes son de los fotoperiodistas Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa y Enric Martí.

También hay obras de Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

Leer más acerca de: