21 de mayo de 2019
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    La exposición 'Modernas y seductoras' del Museo Carmen Thyssen encara su recta final

    La exposición 'Modernas y seductoras' del Museo Carmen Thyssen encara su recta final
    MUSEO THYSSEN MÁLAGA - ARCHIVO

    MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La exposición temporal de Sala Noble 'Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)' entra en su recta final en el Museo Carmen Thyssen y cerrará sus puertas de forma definitiva el próximo domingo 26 de mayo.

    No obstante, hasta ese momento se podrá seguir disfrutando de una selección de ilustraciones provenientes del Museo ABC de Madrid con las que se examina la imagen de la mujer moderna en la prensa ilustrada del primer tercio del siglo XX.

    La exposición, comisariada por la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, destaca la importancia de la prensa ilustrada como una de las vías de difusión de un ideal de la nueva mujer a través, en este caso, de las ilustraciones publicadas por la revista semanal Blanco y Negro y por el diario ABC.

    En concreto, se trata de dos de las publicaciones periódicas de mayor tirada del momento, que se hacen eco de este concepto, en una sociedad en plena revolución, en la que la mujer rompe con el estereotipo tradicional que la constreñía al ámbito familiar y hogareño, reivindicado a su vez su libertad, independencia y protagonismo.

    Así, la muestra está compuesta por 32 ilustraciones originales de un total de 21 artistas tales como Münzer, Pla, Carlos Vázquez, Joaquín Xaudaró, Josep Altimira, Ángel Díaz Huertas, Arturo Ballester, Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos, José Luis Loygorri, Román Bascones, Ramón Manchón, Federico Ribas, Roberto Montenegro, Fernando Bosch, Roberto Martínez Baldrich, Máximo Ramos, Carlos Sáenz de Tejada, Rikardo, José Blanco del Pueyo, y una ilustradora Ángeles Torner Cervera.

    Aunque estas ilustraciones no tuvieron un enfoque propiamente feminista, sí proyectaron una imagen amable y conservadora de la mujer moderna, sobre todo, a través de la moda y los nuevos divertimentos y comportamientos femeninos. Estas imágenes creaban tendencia, mostrando a sus lectoras, de clases acomodadas, un referente de modernidad que imitar, han recordado desde la pinocateca a través de un comunicado.

    En este sentido, Blanco y Negro y ABC tuvieron un gran protagonismo en la creación de este estereotipo basado en una imagen de elegancia, sofisticación, seducción, indumentaria a la moda y nuevos comportamientos sociales. Así aparecen en estas ilustraciones mujeres que fuman, frecuentan cafés, visten pantalones, conducen coches y practican deportes.

    Las ilustraciones recogidas en la exposición, que cuenta con el patrocinio de Caser Seguros y el Ayuntamiento de Estepona, muestra a esas "exquisitas femme fatales", flappers con sus faldas y pelo corto, sufragistas, glamourosas divas, mujeres de miradas misteriosas, jóvenes con vestidos de tirantes y labios rojos, que forman parte del amplio repertorio femenino desplegado en portadas, ilustraciones y anuncios publicitarios.

    Desde el punto de vista artístico, la ilustración gráfica española, que a partir de los años veinte deberá competir con la fotografía, ofrece también un marco de extraordinaria modernidad para la imagen femenina.

    Las novedades del período impregnan la producción de los principales ilustradores que incluso abanderan la recepción de algunas corrientes artísticas como el art déco, y que tendrán sus referentes tanto en sus homólogos franceses, alemanes y austriacos, como en representantes de las vanguardias internacionales. El cine, el diseño de interiores, la música jazz, los nuevos ritmos y bailes o la fotografía formaron también parte del amplio panorama de fuentes creativas que manejaron los ilustradores españoles.

    Estas imágenes son, en definitiva, un excelente ejemplo de la importancia de la ilustración gráfica en los primeros años del siglo XX como medio democratizador de la cultura y de su capacidad de difusión artística, y no solo a través de ilustradores profesionales, ya que muchos pintores trabajan en los medios impresos como Cecilio Pla, Münzer, Roberto Montenegro o Sáenz de Tejada.

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