Una exposición muestra en el Rectorado de la UMA el arte africano en 177 obras de 76 etnias diferentes

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Actualizado: jueves, 19 abril 2018 16:39

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acoge desde este jueves la exposición 'Utotombo. Artes primeras africanas', organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y en la que se muestra el arte africano en 177 obras de 76 etnias diferentes.

Así, muestra unas manifestaciones culturales y artísticas que desde hace decenios fascinan al mundo occidental y que actuaron como reactivo en la ruptura con el arte occidental clásico por parte de las vanguardias artísticas, en general y del cubismo y Picasso, en particular.

La muestra, de las más completas que se pueden visitar en el mundo, es propiedad de un coleccionista privado que prefiere permanecer en el anonimato. Así, se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Rectorado hasta el sábado 2 de junio.

El decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro, es comisario de la muestra y ha optado por un montaje "tan arriesgado como efectivo para lograr que el espectador visualice las obras como si fuera una inmersión".

La sala en penumbra, el sonido de unas danzas rituales que se proyectan en bucle en un video, los olores de maderas viejas y hasta el propio nombre de la exposición tratan de acercar al visitante al universo creativo de las culturas africanas.

La exposición consta de piezas de gran tamaño y que se crearon para distintos objetivos ligados a la cultura de cada etnia, pero todas con una función concreta, con una idea ritual o mágica. Haro, además de diseñar la puesta en escena de las obras, ha realizado un trabajo de etnólogo, de sociólogo y de historiador del arte para tratar de determinar el origen, la fecha de creación, la funcionalidad e incluso la autoría personal de las obras, el ítem más complicado en una modalidad mayormente anónima.

Con toda la información se ha elaborado un catálogo que ofrece información sumamente interesante sobre aspectos antropológicos y culturales de los distintos grupos étnicos y estilísticos de cada región y, en los pocos casos que ha sido posible determinar, de los artistas concretos autores de las esculturas, han precisado desde la UMA en un comunicado.

En el plano temporal, las piezas que se exponen, fundamentalmente esculturas y máscaras de madera, bronces y terracotas, fueron creadas entre los siglos III y XX, aunque la mayoría son de finales del siglo XIX y principios del XX. El material de elaboración y las condiciones de conservación en África hace casi imposible contar con piezas, sobre todo las elaboradas con madera, de fecha anterior.

La diversidad de la obras presentadas afecta, a la fecha y espacio de creación, a la etnia, a los materiales empleados, a la funcionalidad con la que fueron creadas, a su valor simbólico y a los rasgos estilísticos y artísticos que varías, según zonas y culturas en las que se crearon y que oscilan entre el naturalismo y la abstracción geométrica.

Todas ellas tienen un aspecto en común: el alto valor estético y la cuidada ejecución del trabajo. Por reducir los rasgos comunes a la obra a una sola palabra, el comisario ha elegido 'Utotombo', vocablo tomado de la lengua 'chokwe', que da nombre a la muestra y que significa "ejecutado con habilidad, destreza, cariño, cuidado minucioso en la confección, aplicación a trabajar perfectamente".

Se trata, por tanto, de "una oportunidad única para ver una selección fantástica de unas obras poco conocidas, con una gran valor artístico en sí mismas y que, sin proponérselo, originaron el mayor giro del arte occidental".

Además, ha recordado que Pablo Picasso se sintió conmocionado por un arte que, desde que se coló en sus Señoritas de Avignon, le acompañó a lo largo de su creación artística posterior, "y no fue el único en sentir la irresistible atracción de las artes primeras africanas".

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