5 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

La FAMP valora "de forma positiva" el diálogo con los taxistas y dice que se debe extender a otras provincias

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Grupo Técnico del Taxi de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Juan Antonio Millán, como experto en movilidad en pueblos del medio rural y turístico, ha valorado "de forma positiva la aproximación" entre los taxistas de Málaga capital y Junta de Andalucía, después de que los taxistas decidieran este viernes suspender la huelga en el aeropuerto hasta estudiar la propuesta del Gobierno andaluz. No obstante, Millán ha incidido en que el diálogo debe extenderse a todas las partes interesadas en los municipios de la provincia, así como a otras ciudades andaluzas.

En un comunicado, Millán ha señalado que la Dirección General de Movilidad "ha reconocido la evidencia de que existen intereses contrapuestos entre los taxistas de la capital y de los pueblos", y ha incidido en que esto "no sucede únicamente en Málaga", sino que se trata de "un problema que se extiende a todas las provincias y pueblos de Andalucía".

"De forma general los taxistas con licencia municipal y autorización VT tienen dificultades legales para prestar servicios públicos a viajeros, para llevar o recoger precontratados que necesitan desplazarse a aeropuertos, puertos, estaciones de trenes o autobuses", ha expuesto, criticando que "la mayor dificultad es la existencia de grupos de taxistas que desean monopolizar en las capitales donde están establecidos las infraestructuras regionales del transporte".

Por ello, según ha afirmado Millán "es un avance significativo el acierto de reconocer la existencia de conflicto de intereses contrapuestos", así como que el Gobierno andaluz "haya destacado que su mediación es para velar por los derechos de todos los trabajadores del taxi, sin enfrentarlos, sino promoviendo soluciones globales, coherentes, y con vocación de permanencia".

A su juicio, proponer soluciones mediante el establecimiento de un área de prestación conjunta supone "superar en ambición y visión de conjunto y estabilidad el principio de reciprocidad modulada", ya que, según ha indicado, "crea espacios de corresponsabilidad entre profesionales del sector y administraciones, favoreciendo soluciones estables a largo plazo".

Así, el asesor del Grupo Técnico del Taxi de la FAMP ha añadido que el transporte público "necesita este tipo de soluciones si se quiere favorecer la movilidad de los ciudadanos en toda Andalucía".

NORMALIDAD EL FIN DE SEMANA

Los taxistas de Málaga capital acordaron este viernes en asamblea suspender durante este fin de semana la huelga en el aeropuerto iniciada el pasado 7 de febrero y han quedado emplazados para el lunes con el objetivo de analizar la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Así, los taxistas han acordado determinar el próximo lunes si aceptan el planteamiento de la Junta de Andalucía o si, por el contrario, ponen sobre la mesa una contrapropuesta.

En este último supuesto, si sus peticiones no fueran aceptadas, no descartan continuar con las movilizaciones, según señaló a los periodistas el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

La Consejería de Fomento ha ofrecido a los taxistas malagueños la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como alternativa para resolver el conflicto existente entre los profesionales de la capital y los del resto de la provincia a la hora de repartirse la clientela del aeródromo.

RECIPROCIDAD MODULADA

Hasta su constitución, en un plazo máximo de dos años y con la participación de los ayuntamientos de los municipios del área de influencia, la Consejería se compromete a introducir en el decreto 11/85 una medida transitoria para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación de Málaga-María Zambrano.

El principio de reciprocidad modulada fue planteado al sector por la Junta de Andalucía el pasado mes de junio y permite a los taxistas de Málaga ciudad la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto.

En la reunión de este viernes la Consejería se ha comprometido a redactar en un plazo no superior a tres meses toda la documentación precisa para la creación del Área de Prestación Conjunta, conforme al artículo 5.7 del decreto 35/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo.

El departamento que dirige Elena Cortés también les ha anunciado una serie de medidas encaminadas a mejorar la actividad del taxi en Málaga y su provincia a través de la lucha contra las irregularidades y el control del intrusismo.

El pasado 7 de febrero los taxistas de Málaga capital decidieron por sorpresa iniciar una huelga, que fue total hasta las 06.00 horas de este lunes y que ha continuado hasta este viernes en el aeropuerto.