23 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Fdapa Málaga inicia una recogida de firmas ante el "riesgo" de la vuelta al cole y exige nuevas instrucciones "claras"

Fdapa Málaga inicia una recogida de firmas ante el "riesgo" de la vuelta al cole y exige nuevas instrucciones "claras"
Aula en un colegio - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Democrática de AMPA, Fdapa, en Málaga ha iniciado una recogida de firmas ante el "riesgo" de la vuelta al cole el próximo mes de septiembre y ha exigido a la Junta de Andalucía nuevas instrucciones "claras y asumibles".

Así, han considerado que la Consejería de Educación "no está por la labor de hacer una vuelta segura al colegio", de ahí esta iniciativa para que el Gobierno andaluz "ponga fin a la desesperación que las familias estamos teniendo".

La federación considera que el "necesario" derecho a la educación no debe enfrentarse "al derecho a la salud de los menores" y han aludido al "riesgo de no tener un plan para garantizar espacios seguros tal y como establecen las recomendaciones de la OMS y la Unión Europea".

Han añadido, en un comunicado, que todos los sectores implicados tienen claro "que la educación presencial es necesaria para garantizar la igualdad en la escuela pública y totalmente necesaria siempre que sea posible".

Por tanto, "después de esperar seis meses para que desde la administración educativa ofrezcan medidas reales de prevención en los centros educativos para la protección de nuestros hijos/as, el personal docente o de administración y servicios que convivirán a partir de septiembre", han exigido nuevas instrucciones "asumibles, claras y concretas".

La Fdapa ha insistido en la necesidad de aumentar plantillas de personal docente y de servicios, incorporar personal sanitario en los centros educativos, dotación económica para adaptar los centros educativos, instalaciones, materiales y recursos para cumplir con garantías las recomendaciones sanitarias así como protocolos para las limpiezas extraordinarias de los espacios de uso compartido en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, como aseos o bibliotecas.

PROTOCOLOS ESPECÍFICOS PARA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

También han reclamado "soluciones de carácter práctico a la Educación Infantil", un plan alternativo en caso de volver a clases no presenciales que sea "claro y concreto, con metodologías y uso de plataformas a distancia unificadas" y establecer protocolos específicos para garantizar la seguridad en los servicios complementarios asociados a la actividad docente (aulas matinales, comedores, actividades extraescolares y transporte escolar).

Fdapa ha reclamado que se garantice la presencialidad y participación de las AMPA, atender a las necesidades particulares de cada familia, teniendo presente las personas de riesgo que la componen además de contemplar planes para la conciliación familiar.

Por último, han criticado que a las familias no se les haya llamado "para formar parte y sumar en la búsqueda de soluciones pero sin embargo sí se nos pide confianza y colaboración para apoyar unas indicaciones incoherentes, en la idea de que son las únicas posibles".

En definitiva, desde Fdapa solicitan firmar la petición para hacer llegar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía "las quejas de las familias, ciudadanos en igualdad de condiciones sobrevenidos por la COVID-19 y abandonados por la administración".

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