24 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Feijóo asegura que PP actuó con "prudencia" para "no añadir más improvisación" a la política del Gobierno

Afirma que el Ejecutivo central "no es fiel ni leal con las comunidades"

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la postura de los líderes autonómicos del PP en la pasada Conferencia de Presidentes respondió a "un criterio de prudencia para no añadir más improvisación a una política marcada ya por la improvisación".

El representante popular, que ofreció hoy en Málaga una conferencia en el marco del foro 'Tribuna Andalucía', subrayó que "la responsabilidad de gobernar exige al menos leer lo que uno firma y ni teníamos textos ni documentos ni la mínima preparación que exige un foro de esta categoría". "Los documentos no se improvisan, sino que se trabajan", apostilló.

Ante esto, insistió en que a la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado lunes en Madrid "no fuimos con ningún principio de obediencia ni habíamos hecho ningún voto de fidelidad ni de lealtad" a un Gobierno del que dijo que "no es fiel ni leal con las comunidades".

Criticó que durante tres años --periodo entre la última conferencia y ésta-- los presidentes autonómicos "no fueran llamados para debatir de nada y, sin embargo, sí se aprobó la financiación de las comunidades, rompiendo el consenso alcanzado en el sistema de financiación anterior".

El titular de la Xunta lamentó también que "no se consultase a los presidentes sobre el futuro incremento del IVA ni acerca de ninguna medida concreta frente a la crisis económica".

PROPUESTAS POPULARES

Feijóo, que aseguró que "la política de Estado también se puede hacer desde las comunidades autónomas", recordó que se rechazaron dos propuestas populares: la bajada selectiva de los impuestos --el del IVA a agricultores y ganaderos, el IRPF a los autónomos y el de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas-- y de las cuotas de la Seguridad Social para incentivar determinadas contrataciones de personas desempleadas.

Por todo ello, el presidente de la Xunta justificó la postura del Partido Popular, que, según remarcó, "defiende sus compromisos con la sociedad y con los parados·