Fidalgo afirma que la situación económica es "complicada" y que la crisis está "promovida por la avaricia"

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 21:21

El secretario general enmarca en la clausura de Empower que el cambio más importante del siglo XX es la salida de la mujer de lo privado

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmó hoy que la situación económica que atraviesa España en estos momentos es "complicada" y que, a su vez, está "promovida por la avaricia" ya que, en ocasiones, "se pretende gastar más de lo que se ahorra".

Además, explicó que del análisis de esta situación lo ideal sería que saliese un nuevo modelo productivo que esté basado en la "cualificación y la innovación", entre otras características, pero que, no obstante, "ahora vamos a pagar lo que no hicimos antes".

Así, comunicó en declaraciones a Europa Press que el crecimiento económico "se ha detenido" y que también "ha cambiado el ciclo económico en España". "Vivíamos en un ciclo largo pero poco sostenible basado en dos mentiras", entre las que señaló "los precios de la vivienda y la capacidad de endeudamiento".

En este sentido, Fidalgo, que participó en la clausura del seminario 'Empower. Empleo público en Andalucía: Nueva legislación y envejecimiento activo' en la capital malagueña, apostó también durante su intervención por reivindicar "el valor y la ética del trabajo" en el sentido de conseguir igualdad laboral entre hombres y mujeres, entre otras cosas.

Fidalgo recordó que "el cambio más importante en el siglo XX ha sido la salida de la mujer del ámbito de lo privado" y su incorporación al mundo laboral. "Para CCOO tiene mucha importancia la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión del sindicato", expresó.

"IGUALDAD LABORAL".

Por su parte, en la clausura de las jornadas, que se vienen celebrando desde ayer, participó el secretario general de la sección sindical de UGT en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Povedano, quien afirmó que en este encuentro, además de exponer ideas, se ha tratado de romper con el "estereotipo" de que es la mujer quien se tiene que implicar. Por ello, apostó por una mayor presencia masculina en la consecución de la igualdad laboral.

Por ello, expuso una serie de "problemas" que hay que eliminar para garantizar "una igualdad efectiva y activa" y que "no sea meramente formal y protocolaria", como son el aumento de la tasa laboral entre las mujeres, las desigualdades económicas entre sexos en el desarrollo de las mismas funciones, facilitar el acceso a las mujeres a los puestos de trabajos y a los puestos de responsabilidad, entre otras cosas.