Financiación.- Arenas dice que el nuevo modelo "favorece a los ricos" y sacrifica la cohesión y la solidaridad

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 15:27

MÁLAGA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central "favorece a los ricos, da más a los que más tienen y menos a los pobres", al tiempo que consideró que este sistema "sacrifica la cohesión y la solidaridad".

Arenas, en su intervención en la constitución de la interparlamentaria provincial del PP de Málaga, aseveró que el país contaba con "un buen sistema de financiación autonómica, pactado por todas las comunidades", y lamentó que "el Estatut inconstitucional de Cataluña obliga a uno nuevo".

Respecto a la nueva propuesta, criticó que el Gobierno "no ha dado cifras, porque está practicando el oscurantismo, pero lo que conocemos pone de manifiesto que este sistema significa más impuestos para el presente y para el futuro, a través del déficit y la deuda".

Aseveró por tanto que "no se trata de redistribuir de otra forma las finanzas públicas, sino de más impuestos", al tiempo que lamentó que dicho modelo "hará que los españoles seamos más desiguales, sacrifica a las personas, porque no garantiza la misma calidad en los servicios".

Por tanto, esperó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "se oponga rotundamente" al nuevo sistema de financiación y consideró "una traición a los intereses de los andaluces" que desde el Gobierno autonómico se argumente que la propuesta es alentadora.

Criticó además que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "diga que los andaluces no tenemos que ser los que más recibamos", ante lo cual Arenas afirmó que "lo importante son las personas y somos ocho millones, con más paro que nadie, por supuesto que nos merecemos ser los que más recibamos".

El líder de los populares andaluces ofreció por estos motivos un pacto a Chaves para que "vayamos juntos a decir la verdad, que éste es un sistema que, a través de mucha cosmética, perjudica a los débiles y favorece a los poderosos".