Fuengirola atrae más de 41 millones de euros de inversión del sector turístico

Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 20:39

FUENGIROLA (MÁLAGA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha hecho balance de las principales inversiones que la iniciativa privada ha hecho en los dos últimos años, fundamentalmente del sector turístico, y que ha posibilitado, ha dicho, que la ciudad "haya acogido diversos proyectos de gran importancia con una inversión superior a los 41 millones de euros".

Oña ha señalado que "es una buena noticia" que casos de cierres o despidos en el sector hotelero "no lleguen a Fuengirola" y que, además, "la ciudad consiga atraer nuevos hoteles e inversiones en la reforma y ampliación de otros establecimientos".

La regidora ha recordado que Fuengirola es un destino turístico "muy atractivo", que ha registrado este verano un 85 por ciento de ocupación hotelera en julio y agosto y un 100 por cien de ocupación en los atraques del puerto deportivo por el 61 por ciento de media en Andalucía.

A estos datos se añade el impulso también del sector de la hostelería, con un incremento del 15 por ciento en el número de terraza registrado en los dos últimos años.

"Estas inversiones indican que el sector privado turístico está apostando por Fuengirola de forma seria con la apertura de nuevos hoteles o la reforma de otros establecimientos para mejorar sus prestaciones y calidad", ha indicado.

En este sentido, Oña ha recordado que en Fuengirola abrió el pasado mes de junio el hotel THB Reserva del Higuerón Class, de cuatro estrellas superior, y que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros. Se trata de un establecimiento nuevo de 177 habitaciones que incluye salas con muestras de arte permanente, cuatro salas de reuniones, tres piscinas exteriores y restaurante y que se complementa con las instalaciones propias del complejo Reserva del Higuerón.

A éste se añade la próxima apertura en la primavera de 2013 del nuevo Hotel Casa Consistorial, que abrirá sus puertas en el edificio del antiguo Ayuntamiento como hotel con encanto una vez terminen las obras de remodelación y adaptación del inmueble. Oña ha recordado que se trata de una destacada iniciativa municipal y que la empresa adjudicataria del establecimiento invertirá al menos 5,7 millones de euros en el proyecto.

Contará con 43 habitaciones, cafetería abierta a la ciudad, salones para reuniones y banquetes y estará dotado del más moderno equipamiento. Además, al término de la concesión, la totalidad del inmueble, bienes e instalaciones pasarán de nuevo al Ayuntamiento de la ciudad.

Con respecto a las reformas de otros establecimientos en la ciudad, la más destacada por su inversión será la que comenzará próximamente el hotel Ángela, que prevé invertir 10 millones de euros en el proyecto de ampliación del establecimiento, que pasará de 261 habitaciones a 296. Además, en una segunda fase se prevé la construcción de un salón de convenciones y un SPA.

También ha destacado la inversión de cuatro millones que están realizando los propietarios del Hotel Masplaya, que tras su reforma subirá de categoría para convertirse en un cuatro estrellas. El hotel mejorará todas sus instalaciones y mantendrá sus 104 habitaciones dobles y dos junior suite, además de que incluirá en su oferta un restaurante y una cafetería, que hasta el momento no tenía, renovará la piscina y contará con placas solares como manda la normativa urbanística de Fuengirola.

Por último, Oña también ha resaltado la inversión realizada en el Hotel Itaca, anteriormente hotel Acuarium, donde los nuevos propietarios han invertido 300.000 euros en la completa renovación de sus infraestructuras, habitaciones, diseño, mobiliario y equipos técnicos.

PLAZA DE TOROS

La primera edil también ha querido valorar la importancia que tiene para Fuengirola la inversión de 1,2 millones que la empresa concesionaria de la Plaza de Toros de la ciudad ha realizado en las obras de ampliación y remodelación del coso taurino en su 50 aniversario.

Las obras consisten en el recrecimiento del anillo exterior para incluir nuevos locales comerciales y oficinas, además de mejorar su imagen estética. En este punto, Oña ha señalado que, a la inversión en las propias obras, se unirá la que hagan las empresas privadas que se instalen en dichos locales comerciales, y que podría "añadir varios millones de euros a la apuesta privada por Fuengirola".

La obra también ha supuesto la renovación del graderío e incluye espacio reservado para discapacitados y total accesibilidad al coso taurino. Además, la empresa incluye la posibilidad de dejar siempre una puerta abierta al coso taurino, de forma que los turistas puedan entrar y conocer la plaza por dentro.

"Estos datos reflejan que Fuengirola va soportando la crisis con bastante dignidad. El hecho de que estén abriendo negocios de esta importancia, de que haya apuestas inversoras tan cuantiosas es un dato que está reflejando la confianza de estas empresas en el presente y futuro de nuestra ciudad, en el crecimiento de nuestra ciudad y en la estabilidad y consolidación turística que Fuengirola tiene como destino no sólo dentro de España sino también fuera de nuestro país", ha concluido.