18 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Gámez propone que espectáculos de Festival Cueva de Nerja sean desde 2020 en auditorio exterior para proteger gruta

Gámez propone que espectáculos de Festival Cueva de Nerja sean desde 2020 en auditorio exterior para proteger gruta
Cueva de Nerja EUROPA PRESS/ CUEVA NERJA - ARCHIVO

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Málaga y presidenta de la Fundación Cueva de Nerja, María Gamez, va a proponer en la próxima sesión plenaria del patronato de este organismo --donde también están representados el Ayuntamiento de Nerja, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, entre otros-- que no se vuelvan a celebrar espectáculos en el interior de la gruta y que todas las actuaciones se desarrollen en el nuevo auditorio exterior, que este año ha duplicado su aforo.

Este planteamiento se justifica en la recomendación que hacen los distintos expertos e investigadores que trabajan en Cueva de Nerja de suprimir definitivamente los conciertos en el interior de la cavidad por motivos de la conservación del monumento natural.

El preservar su estado y su entorno es el principal objetivo del Instituto de Investigación, que viene declarando en distintos informes la necesidad de acabar con estas actuaciones en el interior.

Gámez ha incidido, a través de un comunicado, en que "queremos que este año, que ha coincidido con el 60 aniversario del descubrimiento de la cueva y del Festival Internacional de Música y Danza, haya sido el último en el que el interior de la gruta haya servido de escenario. Lo más importante es conservar un patrimonio que es único".

"El escenario es inigualable, el entorno es maravilloso, pero lo principal es mantener este excepcional tesoro patrimonial para que todos podamos seguir disfrutando de él y sea un legado para las próximas generaciones", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "el nuevo auditorio en los Jardines Exteriores es el emplazamiento idóneo para la celebración del festival por completo y ahí debemos centrar nuestros esfuerzos, en que sea el mejor auditorio al aire libre de la Costa del Sol".

La Gerencia y el Instituto de Conservación de la Cueva de Nerja trabajan para "la perfecta convivencia" entre el desarrollo turístico del monumento, impulsor económico de la zona, y la adecuada conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Los espectáculos que se celebran dentro de la gruta han ido reduciendo su aforo progresivamente, siendo el actual de unas 450 personas. No obstante, la logística para poder desarrollar estos espectáculos está resultando contraproducente para este monumento, en opinión de los expertos encargados de su conservación, a lo que habría que añadir motivos de seguridad.

Los espectáculos organizados este año en la Sala de la Cascada de la cueva han sido el de Rocío Molina, el pasado viernes, y el de Concerto Málaga, este pasado sábado.

Por último, Gámez ha confiado en que hayan sido los últimos que albergue el interior del monumento natural: "Esta decisión meditada de sacar el festival fuera de la gruta va a suponer un paso de especial importancia para avanzar hacia la consecución de convertir la Cueva de Nerja en Patrimonio de la Humanidad", ha concluido.