Garrido (PP) critica que la Junta contempla la cultura como "una asignatura teórica sin aplicación práctica"

Antonio Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 16:00

El parlamentario andaluz asegura que el PP solicitó inversiones para Málaga, pero que fueron rechazadas "sin ninguna explicación"


MÁLAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha criticado este domingo que la Junta de Andalucía contempla la cultura como "una asignatura teórica sin ningún tipo de aplicación práctica, ya que sólo se refieren a ella para adornar los discursos, sin que se vean materializadas las inversiones o proyectos necesarios".

"Durante años hemos visto y oído como el expresidente Manuel Chaves y el actual mandatario andaluz, José Antonio Griñán, hablaban de la cultura como la columna vertebral de su gestión", ha incidido Garrido, quien ha señalado que "esta declaración de intenciones siempre se ha quedado en eso, sin que haya habido actuaciones concretas".

En este sentido, Garrido ha sostenido que el PP apuesta por sacar la cultura del debate político, "pero no podemos quedarnos callados ante una gestión que dista mucho de darle a esta materia la importancia y la relevancia que merece".

"O se lo toman en serio o dejan de utilizar la cultura como adorno para embellecer sus discursos y parecer gobernantes sensatos, porque considero que esta materia merece más respeto", ha apuntado el 'popular'.

MÁLAGA

En el caso de la provincia de Málaga, Garrido ha anunciado que el PP ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos que la Junta ha destinado en 2013 para la cultura, "todas ellas rechazadas sin ninguna explicación", en las que no se planteaban grandes inversiones "pero sí una racionalización del gasto en función de las necesidades que hay encima de la mesa".

"Nos conformábamos con pequeñas partidas que iniciasen el camino de grandes proyectos pendientes, para que en un futuro, con mayor disponibilidad presupuestaria, pudiesen ser ejecutados sin inconvenientes, pero a todo se ha dicho que no", ha lamentado.

De esta forma, Garrido ha informado de que el PP ha solicitado una inversión de 100.000 euros para colaborar con el Festival de Málaga.Cine Español, 350.000 euros para el arreglo de las filtraciones de la Catedral o la misma cuantía para iniciar el proyecto que dé un uso cultural al Convento de la Trinidad, "que tantos vaivenes ha sufrido en los últimos años".

Así, Garrido ha informado de que el total de enmiendas en materia cultural suponían una inversión de 1,03 millones de euros, "cantidad razonable con la que intentábamos enmendar en la medida de lo posible algunas de las carencias culturales, pero que el bipartito de PSOE e IU ha rechazado, demostrando que su sensibilidad cultural es columna vertebral en sus discursos y hernia discal en la realidad".