21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Garzón dice que la exhumación de Franco "no debería ser un caso aislado" porque "quedan cosas por hacer"

    Garzón dice que la exhumación de Franco "no debería ser un caso aislado" porque "quedan cosas por hacer"
    El coordinador federal de IU, Alberto GarzónEUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

    MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha valorado la "buena noticia" de que se lleve a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, pero ha dicho que es una medida que "desgraciadamente llega más de 40 años tarde", aunque "nos acerca la posición y al estado de muchos países europeos que ya acabaron con muchas reliquias fascistas hace mucho tiempo".

    "Es buena noticia que podamos sacar a la momia del Valle de los Caídos pero quedan fascistas enterrados allí y quedan fascistas enterrados en nuestra tierra, en Andalucía", ha afirmado, aludiendo, en concreto, a Queipo de Llano en Sevilla. Por ello, a su juicio, "quedan cosas que hacer y lo de la momia no debería ser un caso aislado debería ser dentro de un paquete integral para poner por fin a nuestro país en el siglo XXI".

    Garzón, en rueda de prensa en Málaga y tras ser cuestionado por los periodistas, ha insistido en que la exhumación del dictador es una medida "positiva" que "se tiene que hacer de la forma más rápida posible; porque es una reparación sin permitir alegorías fascistas que, desgraciadamente, existen en nuestro país".

    Además, ha incidido, en que se tiene que tener presente que "tenemos muchas otras tareas que abordar", señalando que "todavía hay miles de personas en las cunetas, de muchos procesos que no han sido conocidos con detalle y hace falta mucha reparación con respecto a la memoria histórica".

    En este punto, ha recordado que ya contemplaron "y que rechazó el PSOE, una ley de memoria histórica que corrigiera los defectos de la de 2007 y que pudiera llevar a buen puerto un pasar pagina necesaria en nuestro país de una etapa terrible".

    Contador

    Lo más leído en Andalucía