Garzón pide a PSOE negociar la nueva propuesta de gobierno y no dar "segunda oportunidad" a la derecha con elecciones

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. - EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Publicado: martes, 20 agosto 2019 14:26

MÁLAGA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, que se vuelvan a reunir y hablar sobre la propuesta que Unidas Podemos le ha remitido este martes para retomar las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición sobre la base de un programa común y le ha instado a que "abandone toda tentación de ir a convocatoria de elecciones que le daría una segunda oportunidad a la derecha reaccionaria".

"Creo que estamos más cerca de lo que parece si el PSOE está dispuesto a sentarse y hablar de todo, si tiene la voluntad de llegar a un acuerdo como parece que tenía en julio", ha manifestado Garzón, incidiendo en que "si continuamos desde ahí, estoy convencido de que se puede llegar pronto".

Con motivo de su visita a la Feria de Málaga, Garzón ha señalado a los periodistas que se está en el marco "de una cuenta atrás para unas elecciones anticipadas si no se produce un acuerdo" y ha asegurado que desde IU estarán "facilitando" ese entendimiento para llegar a un gobierno progresista, para, ha dicho, "revertir los recortes acumulados y dar una respuesta positiva a los millones de personas que votaron izquierda".

"Desde IU instamos al PSOE a que nos volvamos a reunir, sentar y negociar para llegar a un acuerdo", ha manifestado Garzón, quien ha considerado que la propuesta remitida este martes a los socialistas es "legítima, válida, razonable" y que permite "retomar lo que se frustró en julio y abordar en los próximos días, lo antes posible, una solución para un gobierno progresista".

Ha señalado que desde la coalición de izquierdas se empeñarán en "tender puentes para un acuerdo", al tiempo que ha considerado que "no hay que agotar los tiempos, porque hace falta un gobierno lo antes posible para iniciar políticas de izquierdas", insistiendo en "no dar una segunda oportunidad a las derechas, que han tardado en ponerse de acuerdo pero lo han hecho en muchas comunidades autónomas y estarían encantadas de la repetición de elecciones".

Para Garzón, las propuestas remitidas este martes, con contenido tanto programático como de competencias administrativas, permite "un marco adecuado para el acuerdo", instando a "no desperdiciar el trabajo de julio" y retomar las negociaciones que en ese momento "se hicieron en unas condiciones no idóneas, a mucha velocidad y probablemente demasiado expuesto hacia las tensiones que se producen en cualquier sociedad".

"Nadie entendería no llegar a un acuerdo de las izquierdas, visto que las derechas reacionarias se pelean mucho de cara hacia fuera pero luego se ponen de acuerdo", ha indicado el líder de IU, quien ha esperado que el PSOE "recoja el guante" y "tenga la voluntad de acordar porque la alternativa son elecciones y es darle una segunda oportunidad a la derecha reaccionaria".

Ha considerado "razonable" partir de este documento que, ha dicho, tiene cuatro opciones en cuanto a las competencias administrativas "que se parecen mucho a elementos que se planteó en la negociación de julio", señalando que "estamos hablando de ministerios que llegó a ofrecer en algún momento" el PSOE. Así, cree que "el camino es sencillo, llegar a un acuerdo del pack completo, junto con lo programático, con la exigencia de voluntad política del PSOE".

Garzón se ha mostrado convencido de que "se puede llegar a un acuerdo y desbloquear la investidura" para lo que ha reiterado la necesidad de "sentarse entorno a esta propuesta, sabiendo lo que nos jugamos"; punto en el que ha insistido en que "ir a elecciones sería un error".

"Seguramente haya sectores que prefieran elecciones, desde luego en la derecha y quizás también en la izquierda, esperando que el echar otra vez los dados le permitan mejores números; pero creo que las encuestas no dicen eso y que se correría un riesgo muy importante de que la derecha salga fortalecida porque vaya junta o porque la gente de izquierda frustrada no vaya a votar", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que se está en el marco de "una negociación integral, de competencias administrativas y programa, que creo que es lo razonable", apuntando que, "más allá de los matices que pueda existir incluso dentro de nuestras formaciones, la opción legítima es sobre la que hay que trabajar". Así, ha considerado "desacertado" ponerse en el escenario de que alguno de los dos partidos renunciara a ese acuerdo integral.