28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Gobierno y Diputación invertirán 500.000 euros para la mejora de cuarteles de la Guardia Civil

Gobierno y Diputación invertirán 500.000 euros para la mejora de cuarteles de la Guardia Civil
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han firmado este viernes un convenio entre ambos organismos para el arreglo y cuidado de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia. Este acuerdo tiene una vigencia de dos años y prevé una inversión conjunta de 500.000 euros --250.000 euros cada año--.

   El objetivo es favorecer las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Guardia Civil destinados en la provincia malagueña, lo que redundará en la mejora de la prestación de servicios del instituto armado a los ciudadanos.

   "La población malagueña guarda una relación muy estrecha con este Cuerpo de Seguridad del Estado y es momento de devolverle parte de lo que hace por nosotros", ha manifestado Bendodo tras el acto de la firma, al que también ha asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

   Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado "la gran sintonía existente entre la Diputación de Málaga y el Ministerio del Interior", así como "la capacidad que han demostrado de trabajar conjuntamente", en referencia a las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) abiertas en Málaga, Marbella, Mijas y Estepona.

   Para Martínez, el convenio rubricado significa "un refuerzo del compromiso para que las condiciones en las que trabajan y viven los guardias civiles, que hacen un servicio público impagable, sean dignas, porque, además, se benefician los ciudadanos".

RONDA, PIZARRA Y COLMENAR

   Aunque aún debe reunirse una comisión mixta formada por representantes de ambos organismos para decidir el primer destino de las inversiones, la Guardia Civil ha propuesto tres actuaciones que considera relevantes: reparación de tejados en Ronda, arreglo de forjados y escaleras en Pizarra y acondicionamiento de la residencia Los Montes de Colmenar, cedida, precisamente, por la Diputación para su uso como casa cuartel.

   Así, en la primera de las actuaciones la Diputación invertiría 50.000 euros; en la segunda, 26.000, y en la tercera, 50.000 euros, hasta completar los 125.000 euros imputables a la entidad supramunicipal. En virtud del convenio, el Ministerio de Interior aporta la misma cantidad.

   Bendodo ha resaltado que la vinculación del instituto armado con Málaga es muy importante por su localización geográfica, su orografía y su demografía, ya que la Guardia Civil trabaja en la vigilancia de las costas, la protección del medio natural, la seguridad de las zonas rurales o el servicio al turista, sin olvidar el control del tráfico, "atribuciones todas fundamentales en nuestra provincia".

   Por su parte, Martínez ha hecho hincapié en las estadísticas de criminalidad, que reflejan que "España es un país seguro", al igual que la provincia de Málaga. Así, en este último caso, de enero a junio, se ha registrado una bajada de más de un 13 por ciento en los delitos en relación con el mismo periodo del año pasado, y de un 12,9 por ciento en lo referido a las faltas.

   En este punto, el representante del Ministerio del Interior ha subrayado que en el caso de los robos con fuerza en viviendas, "un fenómeno delictivo que crea bastante alarma social", el descenso haya sido de un 21,2 por ciento.

ALERCOPS

   El secretario de Estado de Seguridad ha recordado también que desde este viernes, 1 de agosto, está en funcionamiento en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid la aplicación de telefonía móvil Alercops. Se trata de una 'app' que presta atención online mediante 'smartphones' y que en sus primeras horas de puesta en marcha ya ha superado los 500 usuarios registrados.

   El objetivo de esta aplicación, pensada también para los turistas que visitan España, es "mejorar la eficacia y la cercanía" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha expuesto Martínez.

   La previsión es que antes de que acabe el año la aplicación se haya extendido al conjunto de España, según el secretario de Estado. Por el momento, se ofrece en español e inglés, aunque se pretende ir ampliando el número de idiomas disponibles.

Para leer más