19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Gobierno muestra compromiso para seguir impulsando medidas que mejore la seguridad de buques pesqueros y la del personal

    Gobierno muestra compromiso para seguir impulsando medidas que mejore la seguridad de buques pesqueros y la del personal
    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la clasurua de la Conferencia Ministerial sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal organizado por la OMIEUROPA PRESS

    TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha mostrado durante la clausura de la Conferencia Ministerial sobre seguridad en los buques pesqueros y la pesca ilegal organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que se celebra en Torremolinos (Málaga), el apoyo "incondicional" y "el firme compromiso" de España para "seguir impulsando medidas que mejore la seguridad de los buques pesqueros y la del personal que forma parte de sus tripulaciones".

    "Lo hemos hecho en el pasado, lo seguimos haciendo hoy acogiendo esta Conferencia y lo haremos en el futuro promoviendo todas aquellas iniciativas que sean necesarias", ha asegurado el ministro de Fomento en funciones.

    Ábalos, asimismo, ha dicho que "no es sencillo valorar y medir las repercusiones de este encuentro", que persigue en última instancia la aprobación de una serie de conclusiones técnicas que mejoren sustancialmente la seguridad de los buques pesqueros.

    No obstante, ha asegurado que "sin duda la mejor medida de la repercusión positiva de este acto será en un futuro, esperemos que próximo, con la entrada en vigor del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la implantación de las disposiciones del protocolo de 1993 relativo al convenio internacional de Torremolinos de 1977 para la seguridad de los buques pesqueros" tras la ratificación de los países que aún son necesarios.

    En este punto, ha dado cifras en cuanto a la participación en este acto y que, a juicio del ministro de Fomento en funciones, "vienen a confirmar la importancia de los temas que hoy se han tratado en este foro", precisando que se ha conseguido "elevar la seguridad de los buques pesqueros y a la pesca ilegal no declarada y no reglamentaria a las más altas cotas de atención de la comunidad marítima internacional".

    "Con el esfuerzo conjunto --ha valorado-- se ha logrado situarlas en el punto de mira de los asuntos que la OMI viene prestando una atención especial", añadiendo, además, que es importante dar continuidad a las opiniones y conclusiones que se extraigan al final de la conferencia.

    También ha destacado, en particular, la preocupación común y la concienciación de todos los intervinientes sobre la mejora de las condiciones en las que los pescadores realizan su trabajo y la lucha contra la pesca ilegal no regulada y no reglamentada.

    "El camino para conseguir que los pescadores puedan ejercer su trabajo en condiciones de seguridad pasa por materializar esta preocupación común en instrumentos y normas que permitan abordarla de manera eficaz y, en este empeño, pueden contar con nuestro compromiso y esfuerzo", ha incidido.

    Por ello, ha animado a todos los estados a que "extiendan el trabajo aquí realizado a los diferentes órganos técnicos de la ONU con el objeto de que se hagan eco de las conclusiones aquí alcanzadas y refuerce con sus decisiones los objetivos perseguidos por este segmento ministerial en particular y la conferencia en general".

    Posteriormente, tras la clausura, el ministro de Fomento en funciones, que durante la mañana ha inaugurado la conferencia ministerial, ha firmado la declaración de Torremolinos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía