El Gobierno muestra "total disposición" a buscar soluciones para municipios de Málaga con problemas de déficit de agua

La subdelegada se reúne con representantes de localidades de la comarca malagueña de Antequera y Nororma
La subdelegada se reúne con representantes de localidades de la comarca malagueña de Antequera y Nororma - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA
Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 15:39

MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, se han reunido este miércoles con alcaldes y representantes municipales de 12 localidades de la comarca malagueña de Antequera y Nororma, afectadas por los problemas de abastecimiento de agua y han mostrado "la total disposición" del Gobierno a estudiar posibles soluciones técnicas al déficit hídrico que sufre este territorio.

Durante el encuentro, al que también ha asistido una representante de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se han valorado distintas posibilidades para acometer las situaciones de sequía y los problemas de abastecimiento que tienen estos municipios, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Entre estas posibilidades, se encuentra la posible transferencia de agua desde Iznájar y obras que ayudarían al ahorro de agua y a la mejora de las infraestructuras municipales para evitar las pérdidas de agua, que son elevadas en la mayor parte de estos municipios, han manifestado a través de un comunicado.

En el transcurso de la reunión, que se ha convocado tras la reciente demanda de los alcaldes, se ha invitado a los municipios a constituirse como consorcio, liderados por la Diputación Provincial, para promover iniciativas conjuntas en el futuro Plan Hidrológico de Cuenca. Estas reivindicaciones deben plantearse tanto en la Cuenca Mediterránea como en la del Guadalquivir, según ha subrayado Páez.

El germen de este plan son los llamados 'Esquemas de Temas Importantes', que saldrán a información pública para la presentación de alegaciones a mediados de septiembre y que recogen la planificación en materia de agua en el periodo 2022-2027, según han explicado.

"Existe voluntad por parte del Gobierno para encontrar una solución a los problemas de abastecimiento que viven estos municipios", ha destacado la subdelegada, que ha pedido "lealtad y unión" a todas las administraciones y ha destacado el trabajo "conjunto" y "el diálogo permanente" con la Junta de Andalucía para llegar a las soluciones técnicas que son necesarias para alcanzar la solución que necesitan estos municipios malagueños.

A la reunión han asistido alcaldes y representantes municipales de las localidades de Alameda, Archidona, Antequera, Cuevas Bajas, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Mollina y Fuente de Piedra.

Leer más acerca de: