18 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Gobierno señala que el acuerdo para que bienes incautados reviertan en Marbella se articulará a través de la Ley de PGE

Gobierno señala que el acuerdo para que bienes incautados reviertan en Marbella se articulará a través de la Ley de PGE
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

(Rogamos sustituyan la noticia de nuestro servicio titulada 'El Gobierno señala que el acuerdo para que los bienes incautados reviertan en Marbella tendrá rango de ley' por la que sigue por corrección en el titular y el primer párrafo. Es todo. Gracias)

Málaga.- El Gobierno señala que el acuerdo para que los bienes incautados reviertan en Marbella se articulará a través de la Ley de los PGE

MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha indicado este lunes en Marbella (Málaga) que la disposición final que posibilita que los bienes incautados en causas judiciales por corrupción y con sentencia firme reviertan en el municipio se articulará a través de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), actualmente en tramitación parlamentaria.

Fernández de Moya, que ha comparecido en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la alcaldesa, Ángeles Muñoz; y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recordado que la disposición final contempla que el Ayuntamiento, mediante acuerdo de Pleno, pueda excluir de la regla general la afectación al pago de la deuda fraccionaria pendiente con Hacienda y la Seguridad Social los bienes y derechos que, con carácter indemnizatorio, se asignen a la administración local para destinarlos a la prestación de servicio públicos municipales sin que ello suponga una aminoración de la deuda contraída.

La disposición final posibilita también la solicitud a la Administración General del Estado de la cesión gratuita de bienes y derechos que se le asignen con carácter indemnizatorio mediante sentencias judiciales para que estos queden destinados a la prestación de servicios públicos municipales y la posibilidad de formalizar un convenio entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para financiar la ejecución de proyectos de fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés sociales en el municipio.

"El acuerdo muestra la sensibilidad especial del Gobierno de España con Marbella. Es el resultado del trabajo decidido y sobresaliente de la alcaldesa y del gobierno local para llevar a cabo una resolución de una situación compleja", ha señalado el secretario de Estado de Hacienda.

Por su parte, la regidora, Ángeles Muñoz, ha calificado de "gran noticia para la ciudad" el acuerdo y ha asegurado que "llevábamos mucho tiempo esperándola y hacer así justicia con Marbella".

"Si el acuerdo del año 2012 permitía al Consistorio evitar la quiebra, este es igual de importante para la ciudad porque devuelve los bienes y fondos al patrimonio del municipio para que los vecinos los puedan disfrutar", ha agregado.

A juicio de Muñoz, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha demostrado su "sensibilidad" con Marbella en dos ocasiones al facilitar sendos acuerdos "muy beneficiosos para los intereses de la ciudad".

El secretario de Estado de Hacienda ha señalado que, entre 2012 y 2017, el Ayuntamiento ha amortizado 15 millones de euros con la Agencia Tributaria y que la deuda actual con el ente es de 20,3 millones.

DECLARACIONES DE LA RENTA EN ANDALUCÍA Y MÁLAGA

Por otra parte, Fernández de Moya ha señalado que en la actualidad se han presentado en Andalucía 654.664 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), cuya campaña comenzó hace unas dos semanas. Del total de declaraciones, 578.281 son devoluciones a solicitar, de las que se han pagado 436.237, lo que supone un importe de devoluciones pagadas en Andalucía de 264 millones de euros.

En Málaga, actualmente se han presentado 103.038 declaraciones del IRPF, de las que 89.827 han sido devoluciones solicitadas. La Agencia Tributaría ha pagado 66.911 por una cuantía que ronda los 42,3 millones de euros.