González de Lara cree necesario el decreto de refinanciación empresarial y confía en que beneficie a las pymes

Miguel Angel HEredia PSOE y Javier González de Lara CEA presidente CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:43

"Aunque llega tarde va en la dirección correcta", asegura el presidente de los empresarios andaluces

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado necesario el decreto ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial y ha esperado que llegue a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así, en rueda de prensa en Málaga junto al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha indicado este martes que se trata de una medida "positiva" porque se favorece que las empresas solventes, pero altamente endeudadas sean viables.

Según González de Lara, es una medida "necesaria" aunque llega "un poco tarde". No obstante, ha recalcado que va en "la dirección correcta y adecuada" y ha incidido en que es necesario que llegue a las pymes.

El pasado 20 de marzo, el Pleno del Congreso convalidó este decreto ley con los votos de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV, y la abstención de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur, BNG y Compromís-Equo, que optaron por esta postura intermedia ante el compromiso del Gobierno de negociar con la oposición algunas mejoras en el texto durante su tramitación como proyecto de ley.

Según cálculos del Ministerio de Economía, esta medida permitirá un incremento del PIB de entre el uno por ciento y el 1,5 por ciento y la creación de 200.000 empleos netos en los próximos tres años gracias a la flexibilización de las condiciones para llegar a acuerdos de refinanciación de deuda durante la fase de preconcurso de acreedores.

El objetivo es que más empresas viables pero que atraviesan problemas puntuales de liquidez por una excesiva carga financiera puedan sanear sus balances y sobrevivir, garantizando así el mantenimiento del empleo.