21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 19 de enero de 2014

    González de Lara: La pérdida de diálogo social puede provocar un "daño irreparable"

    Apuesta por vertebrar mejor Andalucía y por una nueva dinámica de servicios que permita mejorar aún más la competitividad empresarial

    González de Lara: La pérdida de diálogo social puede provocar un "daño irreparable"
    EUROPA PRESS

       MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El proclamado candidato a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apostado por el diálogo y el consenso, ya que la pérdida de ambos puede provocar "un daño irreparable" para la sociedad.

       Así, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que en la nueva etapa, que se iniciará este jueves, 23 de enero, cuando se prevé su elección como líder de los empresarios andaluces, estará basada en el consenso, en el que cree "absolutamente". "Vivimos tiempos complicados donde se ha perdido el consenso político, institucional, empresarial, sindical y es el momento adecuado para reflexionar seriamente sobre la importancia que tiene", ha sostenido.

       González de Lara se ha referido así a la Concertación, un modelo que está "muy demonizado" y en el que "seguramente haya que hacer cambios". Sin embargo, ha insistido en que cree "firmemente" en el concepto que subyace: "el diálogo, el acuerdo, el pacto".

       "Nuestra razón de ser es ser útiles para que se resuelvan problemas y necesitamos el diálogo para buscar acuerdos, llámale Concertación o como quieras pero nunca hay que olvidar el diálogo social porque el daño para la sociedad sería tremendamente irreversible", ha manifestado.

       En opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la paz social "no se regala, no se inventa, no es gratis sino que hay que cultivarla y hacer un esfuerzo grande porque no surge por generación espontánea". Es más, ha incidido en que esa paz social "ayuda a crear entornos favorables para que se produzcan inversiones".

       En este sentido, ha asegurado que el sector privado en Andalucía tiene "menos conflictividad" que el sector público gracias a la "conciencia" tanto de los empresarios como de los sindicatos. "Hemos trabajado muy adecuadamente y somos una Comunidad Autónoma que goza de una paz social adecuada", ha apostillado.

       Para el candidato a la Presidencia de la CEA, en la actualidad, "tenemos que sobreponernos a muchísimas adversidades, a valoraciones de conceptos teóricos e ideológicos para pasar a un terreno más práctico de cómo resolver problemas".

       "La crisis económica requiere actuaciones, los problemas se solucionan actuando, tendiendo la mano y poniéndose en el zapato de la otra parte para llegar a acuerdos", ha incidido González de Lara, quien ha apuntado que ese camino, en materia social o laboral, es "generar una negociación colectiva fluida, donde haya acuerdos con convenios eficientes para empresas y trabajadores y creando esa paz social que todos deseamos".

    RETOS

       Entre sus retos está el recuperar el origen patronal de la organización, con servicios "muy avanzados y útiles para las empresas". "Tenemos que seguir trabajando con la misma diligencia y rigor de tantísimos años, somos parte de la sociedad civil y tenemos que recuperar la credibilidad", ha apostillado.

       Ha incidido en que la CEA tiene que ser útil al empresariado andaluz y para ello cuenta con una estructura "única y potente que pocas organizaciones tienen". "Vamos a seguir potenciándola", ha dicho, y ha añadido que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

       "Los empresarios piden nuevas actuaciones para defender y representar sus intereses y también que sea capaz de buscar canales alternativos de financiación, que se busquen fórmulas para mejorar cuestiones como la innovación, la internacionalización, en definitiva, servicios avanzados que ayuden a ser a nuestras empresas más competitivas", ha explicado.

       En este punto, ha recalcado que no se puede olvidar la raíz de la patronal: "somos reivindicativos y vamos a defender con uñas y dientes los intereses empresariales, siempre con la mano tendida y propiciando el diálogo social".

       González de Lara quiere, durante su mandato en la CEA, "intentar ayudar a vertebrar mejor Andalucía". De este modo, las candidaturas a las vicepresidencias las ocupan los presidentes de las confederaciones de empresarios de Granada, Gerardo Cuerva, y de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, así como el secretario general de la Asociación de Empresarios del Metal de Andalucía (Ademetal), Julián Gómez Gotor, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Almazaras (Fadal), Manuel Alfonso Torres.

       El futuro líder de los empresarios andaluces ya tiene perfilado su equipo, que será "integrador, muy compensado y equilibrado" y en el que el turismo tendrá un peso "bastante relevante", con dos personas representativas, una de ellas es José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos).

       Además del comité ejecutivo, ha recordado, la CEA cuenta con un nivel de participación "muy amplio", gracias a los consejos y comisiones de trabajo. En una de ellas se prevé que esté el actual presidente de la Mesa de Turismo de la organización, el malagueño Miguel Sánchez, quien ya se mostró a disposición de González de Lara para seguir trabajando por esta industria.

       "En Andalucía hay magníficos profesionales que me tienen que ayudar y yo voy a contar con ellos", ha aseverado el candidato, quien ha admitido que afronta esta nueva etapa "con muchísima ilusión, muchísimo compromiso y responsabilidad".

    NO SE PLANTEA UN ERE

       Cuestionado por si se plantea realizar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la CEA, ha sostenido que no entra en sus planes. Sin embargo, sí va a intensificar el plan de viabilidad puesto en marcha, para lo que esperará hasta conocer la situación real de la organización.

       Sobre los estatutos sí ha afirmado que realizará "una actualización" porque son de "muchos años atrás y hay que buscar la fórmula para modernizarlos". No obstante, ha aclarado que no es algo urgente. La limitación de mandato tampoco esta entre sus objetivos: "no me preocupa porque en el momento en el que yo me sienta con la sensación de que no soy útil, me marcho seguro". En cualquier caso, ha agregado, "los órganos de gobierno serán los que tendrán la última palabra".

       González de Lara ha confirmado que continuará como presidente de los empresarios malagueños, en gran medida para que su discurso al frente de la CEA tenga "coherencia": "desde una base territorial pretendo transformar, en la medida de las posibilidades y sin entrar en agravios territoriales, esa vertebración de Andalucía".

       Sí se ha mostrado abrumado por el apoyo recibido para su candidatura, para lo que ha contado con 260 avales, el 57 por ciento del total de organizaciones. Además, se ha mostrado agradecido a los empresarios de Málaga puesto que más de un centenar ya han confirmado su presencia en la asamblea electoral del próximo jueves.

       Su compromiso con Málaga continuará, ha asegurado, "pero toda mi atención y mi objetivo estarán en tener una visión global de Andalucía, que necesito aprender, aprehender y visualizar de una manera más diáfana".