Griñán anuncia la creación de un centro de investigación biomédica integrado en el futuro macrohospital

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:18

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy la creación de un instituto de investigación biomédica y de biotecnología sanitaria en Málaga capital, que contará con una inversión para su construcción de 15 millones de euros, y que estará dotado con un equipo de 150 investigadores y se emplazará dentro del complejo del futuro macrohospital.

El proyecto se desarrollará fruto de un convenio entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Farmaindustria, del que la mitad del presupuesto se dedicará a este centro, precisó el presidente andaluz en una rueda de prensa en Málaga.

"El futuro de la medicina y de la sanidad está en la investigación, en la docencia y en las altas tecnologías", indicó, a lo que añadió que "contar camas ya no es ningún indicador sanitario relevante".

En este sentido, defendió que este centro estará abierto a la investigación científica internacional ya que "en biomedicina, es importante el contacto y estar abierto, y no hay que desaprovechar el enorme caudal que Andalucía tiene en investigación biomédica, sino multiplicarlo".

Respecto al proyecto del macrohospital, que va ligado a este centro de investigación, Griñán insistió en que el proyecto de la Junta de Andalucía "es un acopio intenso de investigación biomédica, docencia y formación de formadores". "Málaga está a la cabeza en una sanidad de calidad", insistió.

No obstante, para que el complejo hospitalario salga adelante, es necesaria la coordinación con la Administración municipal, a lo que el presidente del Gobierno andaluz indicó que "en todos los actos que desarrollo en Málaga cuento con al presencia del alcalde, Francisco de la Torre, porque quiero cooperación interinstitucional, no confrontación".

"El contenido del proyecto es lo más importante; no quiero un hospitalito más, ya que Málaga se merece un centro de alto rendimiento en investigación, docencia y altas tecnologías", defendió Griñán, quien insistió en que la medicina "se mueve por lo que seamos capaces de investigar para prevenir enfermedades". "A la gente hay que darle esperanzas de que vamos a curar enfermedades que no tienen cura, esa es la misión verdadera de la sanidad", destacó.

Los plazos para el proyecto, una vez haya un acuerdo entre las administraciones competentes, se fija entre 24 y 36 meses tras la colocación de la primera piedra.