Los gruistas comienzan hoy en la capital las jornadas de huelga en protesta por la 'grúa exprés'

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 8:10

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los operarios de la grúa municipal de Málaga comienzan hoy lunes una huelga, convocada por el sindicato CGT, en protesta por la puesta en marcha de la llamada 'grúa exprés', un sistema según el cual estos trabajadores pueden llevar a cabo la retirada de los vehículos sin la presencia de un agente de la Policía Local, que decide sobre la infracción a partir de los datos enviados por el gruista a través de una PDA.

Por tanto, durante cuatro horas, entre las 08.00 y las 12.00 horas, no habrá grúas en Málaga capital para retirar los vehículos que estorben a la circulación por estar mal aparcados, salvo los servicios mínimos designados por la Junta de Andalucía, consistentes en dos conductores.

Tras no alcanzar un acuerdo en la reunión mantenida el pasado viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre representantes de la grúa y de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), la huelga tendrá lugar todos los lunes y miércoles del mes de mayo, de 08.00 a 12.00 horas.

Desde CGT lamentaron tener que llegar a esta situación y justificaron la convocatoria de huelga aludiendo al "incumplimiento tácito de Smassa de los acuerdos del Sercla del 19 noviembre de 2009, que posibilitaron la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los conductores y la implantación de la 'grúa exprés'", así como por "la falta de seguridad y las presiones a las que somete la empresa a los trabajadores con claro afán recaudatorio".

Según señaló a Europa Press el portavoz de CGT en Smassa, Manuel Lima, "los interlocutores de la empresa en la reunión del viernes demostraron que no son interlocutores válidos, por lo que quizá el propio presidente del consejo de administración, el concejal Antonio Cordero, debería de tomar las riendas de la situación para evitar que el conflicto se alargue en el tiempo".

Lima aseguró que, en contra de lo previsto por el Ayuntamiento, se han retirado menos vehículos --entre un 25 o un 30 por ciento-- desde la puesta en servicio de la 'grúa exprés', el pasado mes de febrero. Además, informó de que se han producido agresiones a trabajadores y añadió que están recibiendo presiones para poner más multas, ordenándoles, incluso, ir a barriadas a las que no iban antes, entre las que citaron Palma-Palmilla.

SISTEMA "LEGAL"

Ante esta huelga, el concejal de Seguridad y Aparcamientos, Antonio Cordero, defendió hace unos días que el sistema de la 'grúa exprés' es "totalmente legal" y declaró que, tras estas críticas y esta convocatoria, "subyace una reivindicación salarial y una recalificación profesional que implicaría un aumento del 16 por ciento".

El edil del PP dejó claro que la retirada de los vehículos está ordenada por la Policía Local, no es una decisión, por tanto, del operario de la grúa, negando, además, que haya presiones para retirar más coches. Por último, rechazó también que el Ayuntamiento no haya cumplido el acuerdo firmado en el Sercla en noviembre de 2009, agregando que lo único que no se ha acometido ha sido por petición del comité de empresa.