De Guindos dice que el bono por debajo del 3% evidencia "la confianza en la recuperación de la economía española"

Luis De Guindos, ministro de Economía, en su escaño del banco azul
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 16:43

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha aplaudido que el bono español a 10 años se haya situado por debajo del tres por ciento, aproximándose a su nivel intradía más bajo en toda la serie histórica, ya que es "una señal muy positiva", que "pone de manifiesto que hay confianza en la recuperación de la economía española".

"Es la confianza de los inversores internacionales, es credibilidad para la economía española", ha declarado este viernes el ministro. Además, ha precisado, "es el indicador más claro de la mejora de la financiación de la economía".

En suma, "es una buena noticia porque subyace la confianza en la economía española y es la recuperación de nuestra economía en la generación futura de empleo", ha señalado a los periodistas antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el diario 'SUR'.

SINDICATOS

Sobre las críticas de CCOO y UGT acerca de que la recuperación económica sea "una operación de propaganda" mientras no baje el paro, De Guindos las ha rechazado y ha recordado la presentación por parte del Gobierno de su Programa de Estabilidad y su Programa Nacional de Reformas. Más aún, ha asegurado que ya está habiendo "frutos".

Además, ha hecho hincapié en que "el esfuerzo fundamental desde el punto de vista presupuestario y de las reformas ya se ha hecho y se están produciendo los frutos y éstos son claros en términos de crecimiento económico y de creación de empleo".

"España es un país que está saliendo de la crisis, ha dejado atrás la recesión y está comprometido con lo que ha sido la disciplina fiscal y con las reformas económicas", ha expuesto De Guindos. "Ahí es donde están las recetas de la recuperación de España, no hay otra cuestión", ha apostillado.

REFORMA FISCAL

De Guindos ha asegurado que la reforma fiscal prevista tiene como "objetivo la bajada de los impuestos y así se recoge en el Programa de Estabilidad 2014-2017" remitido a Bruselas. En este punto, ha indicado que solo se producirá la modificación de impuestos derivada de normativa comunitaria.

"Es una reforma fiscal que la van a notar los ciudadanos, que va a ayudar a la recuperación de la economía española y que será compatible con la continuación de la reducción del déficit público", ha aseverado el titular de la cartera de Economía.

También se ha referido a la 'tarifa plana' de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores de hasta 100 euros y se ha mostrado seguro de que "en los próximos días y meses se verá que es un éxito".

De igual modo, el ministro de Economía y Competitividad ha subrayado que las reformas hechas por el Gobierno en la Seguridad Social "lo que hacen básicamente es garantizar el futuro de las pensiones".

Leer más acerca de: