18 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Hacienda remitirá al TS "de forma inmediata" la documentación sobre el control de gasto a la Generalitat

Hacienda remitirá al TS "de forma inmediata" la documentación sobre el control de gasto a la Generalitat
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este lunes que el departamento que encabeza Cristóbal Montoro remitirá a la autoridad judicial competente "de la manera más inmediata posible y a la mayor brevedad" toda la documentación referida al control de gasto de la Generalitat de Cataluña desde 2015 de que dispone el ministerio.

A preguntas en Marbella (Málaga) de los periodistas, el secretario de Estado ha señalado que el ministerio "se pone a disposición de la autoridad judicial competente y de la Justicia para cuantas actuaciones estime oportuna en base a lo que deduzca de la información que se le remita".

Fernández de Moya ha señalado que el ministerio remitirá la información "porque ahora se nos ha dado esa oportunidad a partir del requerimiento que nos efectúa el magistrado del Tribunal Supremo (TS)".

"Nosotros estamos a disposición de la Justicia para colaborar plenamente en lo que significan todas y cada una de las explicaciones que se nos requieran por parte de la autoridad judicial competente", ha apuntado.

El secretario de Estado ha señalado que "de la abundante documentación que se remita sobre los controles efectuados por el ministerio desde 2015 tendrán cumplida respuesta a los requerimientos que se nos efectúe por parte del magistrado del TS".

"Estamos a su plena disposición para explicarle en qué han consistido esos controles, quién los ha hecho, cómo se han certificado a través de la intervención de cada uno de los entes autónomos y la propia Intervención General de la Generalitat y vamos a poner la documentación a disposición del Poder Judicial que nos la ha reclamado", ha añadido.

"En un Estado de Derecho no le corresponde a un secretario de Estado valorar si hay un tipo penal u otro. Tiene que ser la Justicia española, en virtud de la sentencia judicial que dicte, la que determine qué tipo penal forma parte o no para ser calificada como tal conforme al Código Penal de España", ha indicado.

Fernández de Moya ha destacado que el Gobierno de España "ha cumplido con su obligación y, de manera especial y singular, en la tarea y competencias asignadas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública" en Cataluña.

Asimismo, el secretario de Estado de Hacienda ha señalado que, desde 2015, existe una serie de acuerdos de la comisión delegada del Gobierno central para asuntos económicos para establecer controles sobre el gasto de la Generalitat de Cataluña que se reforzaron con el transcurso de los años y que terminó con un control reforzado sobre las cuentas públicas del gobierno regional y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

"El Gobierno ha cumplido con su obligación ante lo que significaba un desafío al Estado de Derecho y a la unidad nacional y, en consecuencia, al incumplimiento de nuestra Carta Magna. La obligación del Gobierno era poner en marcha controles al objeto de que, efectivamente, no se produjera ni un solo euro de desvío de dinero público para el referéndum declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional", ha señalado Fernández de Moya.

"A eso es a lo que nos hemos dedicado en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Función Pública. A cumplir con nuestra obligación, nuestra responsabilidad y controlar el gasto como veníamos haciendo desde 2015", ha agregado.

Por último, el secretario de Estado ha asegurado que "suscribe de la A a la Z" la versión de Montoro sobre el posible uso de fondos públicos en el proceso soberanista de Cataluña "entre otras cuestiones porque trabajo todos los días con él".

"El ministro de Hacienda y Función Pública se ha dedicado a cumplir escrupulosamente con la ley y a establecer un control de gasto de manera férrea a partir de la aplicación de los acuerdos para que ni un solo euro se destinara a financiar causas independentistas", ha concluido.