El Hospital Materno implanta un proyecto de bienestar emocional para mejorar la atención de niños hospitalizados

Equipo profsionales proyecto bienestar emocional niños enfermos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 10:41

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha implantado en su Área de Pediatría el proyecto de bienestar emocional 'Miremos por sus derechos con ojos de niño', un programa de mejora de la atención y práctica profesional en el ámbito de la salud con los menores hospitalizados.

Este proyecto, en el que participan siete hospitales españoles, está liderado por la Obra Social "la Caixa" con la ayuda metodológica del Instituto Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona y la European Society for Quality in Healthcare.

El objetivo principal de este programa, que tuvo sus inicios en el año 2011, es identificar y proponer oportunidades de mejora en el estado emocional de los menores y adolescentes hospitalizados y sus familias, partiendo de las necesidades detectadas por los propios pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios implicados, según ha informado la Junta en un comunicado.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes etapas a lo largo de estos tres años y comenzó por un estudio cualitativo para identificar, a través de entrevistas a menores y familias, los factores que inciden más en el bienestar emocional. El resultado de este estudio fue la elaboración de las guías de recomendaciones, previo pilotaje en las unidades de hospitalización, dirigidas a los niños, progenitores, voluntariado y profesionales.

BIENESTAR DE LOS MÁS PEQUEÑOS

A partir de ahí se trabajó en la identificación de oportunidades de mejora a través de talleres de trabajo con profesionales de diferentes categorías, dirigidos por el Instituto Avedis Donabedian. En reuniones conjuntas de los siete hospitales que participan en el proyecto, asesorados por el citado instituto y "la Caixa", se establecieron las líneas de trabajo comunes y las áreas de mejora.

Finalmente, y a través de los seminarios web, los profesionales que forman los grupos de trabajo de los siete hospitales que participan en el proyecto plantearon de forma consensuada cinco líneas de trabajo donde desarrollar acciones concretas para mejorar el bienestar emocional de los niños y niñas ingresados.

Estas cinco líneas son la valoración y soporte emocional del estado emocional multidisciplinar; información y comunicación efectiva con niños y familia; presencia de los padres durante la estancia hospitalaria; valoración y manejo del dolor en procedimientos rutinarios; y continuidad y coordinación de la atención al alta hospitalaria.

Además de la realización de la valoración al ingreso del paciente, se han incorporado en los registros de enfermería la valoración continuada de aspectos relacionados con la situación emocional del niño. Asimismo, se están dando charlas y existen grupos de ayuda mutua con profesionales para el abordaje emocional a familiares de pacientes pediátricos con enfermedades onco-hematológicas; así como atención psicológica a menores en riesgo emocional.

La formación de los profesionales en habilidades de comunicación y en aspectos de bienestar emocional ya es una práctica incorporada a la actividad, han recordado. Además, los siete hospitales participantes mantienen reuniones periódicas por videoconferencia donde comparten resultados y experiencias.

El Hospital Materno Infantil ya había desarrollado en su práctica asistencial diversos aspectos de mejora de bienestar emocional en el Área Pediátrica, tales como la permanencia 24 horas de los progenitores, o cuidadores principales, con los menores durante su ingreso en las unidades de hospitalización, en Neonatología, y en las habitaciones individuales de la UCI pediátrica. Los padres también pueden acompañar a sus hijos durante la estancia en la sala antes de entrar a quirófano.

Además, y desde hace 10 años, los niños y niñas del Área de Onco-hematología participan de forma muy activa en los contenidos que edita la revista del centro sanitario 'Ríete', haciendo entrevistas, contando experiencias o dibujando, sirviéndoles de estímulo, diversión y superación personal.