24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2014

    El Hospital Parque San Antonio aplica una técnica pionera de crioablación para corregir las arritmias

    El Hospital Parque San Antonio aplica una técnica pionera de crioablación para corregir las arritmias
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital Vithas Parque San Antonio de la capital malagueña ha aplicado con éxito una técnica pionera para tratar arritmias complejas, que permite eliminar el uso de marcapasos. Con esta actuación se puede acceder a la vía del corazón afectada con alto grado de precisión, conservando intactas las zonas sanas y aumentando la seguridad del paciente durante la intervención, ya que tiene carácter reversible. Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en un centro hospitalario privado de Málaga.

    El director-gerente de este centro hospitalario, Jaime Muñoz Támara, ha hecho hincapié que "en el Hospital Vithas Parque San Antonio aplicamos los últimos avances tecnológicos en medicina, que permiten a nuestros facultativos realizar intervenciones pioneras como ésta, que ha sido todo un éxito". "Así logramos cumplir nuestro principal objetivo, que es mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente", ha subrayado.

    Esta técnica, denominada crioablación, consiste en la aplicación de nitrógeno a 60 grados centígrados bajo cero para anular las vías del corazón que provocan la arritmia o taquicardia. Según el doctor Javier Alzueta, cardiólogo del Hospital Vithas Parque San Antonio, la ventaja de este procedimiento, frente a técnicas que usan radiofrecuencia para tratar con calor esta patología, es su seguridad para bloquear solo las zonas afectadas y evitar dañar el sistema de conducción de forma irreversible. El procedimiento se desarrolla en varias fases.

    Otra de las ventajas de la crioablación practicada en el Hospital Vithas Parque San Antonio es la posibilidad de recuperar las vías bloqueadas aplicando calor, una cuestión que permite aumentar la seguridad del paciente durante la intervención y un resultado final óptimo.

    En primer lugar, se accede a la zona afectada a través de la vena femoral con un catéter para localizar la vía que produce la taquicardia, ha explicado a Europa Press Alzueta. A continuación, una vez determinada la zona afectada, se aplica nitrógeno a 60 grados centígrados bajo cero para su bloqueo, verificando que el corazón mantiene un ritmo adecuado y correcto.

    El caso de éxito realizado en el Hospital Vithas Parque San Antonio ha consistido en una intervención por crioablación realizada a un paciente con un problema de arritmia, en el que la vía anómala se encontraba pegada al sistema de conducción normal.

    UN DÍA DE HOSPITALIZACIÓN

    Una vez determinado el problema, el equipo médico realizó la crioablación con éxito para el paciente, que ha visto solucionada su arritmia de forma definitiva y con solo un día de hospitalización.

    El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga se fundó en 1962 y está integrado en el grupo Vithas. Actualmente, pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto por 90 camas y siete de UCI, nueve quirófanos, tres paritorios y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias, operativa las 24 horas de los 365 días del año.