El Hospital Regional realiza 106 trasplantes renales y se mantiene a la cabeza en Andalucía

Ruiz Espejo y Pérez, en rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:25

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Regional de Málaga sigue a la cabeza de los centros andaluces que más trasplantes renales realiza, con un total de 106 en 2013, de los que 14 han sido de donantes vivos.

   Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, quienes han dado a conocer el balance de la actividad de donación y trasplantes en el Sector Málaga, durante el pasado año, donde se registró un total de 152 trasplantes, de los que 106 fueron renales, 40 hepáticos y 6 de páncreas.

   En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que de los 106 trasplantes de riñón, 14 han sido de donante vivo, "la mayor cifra alcanzada, hasta ahora, en esta modalidad y que representa el 13 por ciento del total de trasplantes de riñón".

   Además, este centro llevó a cabo el pasado año cinco trasplantes cruzados, siendo también el hospital andaluz que más trasplantes realizó en esta modalidad. Todos los donantes malagueños que participaron en los trasplantes cruzados han sido los cónyuges de los pacientes que estaban a la espera de un trasplante.

   "Nada de esto sería posible sin la solidaridad de las familias que, en momentos tan difíciles, toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas", ha afirmado Ruiz Espejo.

   De hecho, ha explicado que la tasa malagueña de donación de órganos es de 35,7 donantes por millón de población, lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña.

   Para el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, la tasa de donación en Málaga "sigue duplicándose" con respecto a las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea --18 donantes por millón de población--, a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos --26 donantes por millón de población-- y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2013 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 35,1 donantes por millón de población.

   En 2013, ha detallado, el 81,7 por ciento de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en la provincia en un 18,3 por ciento --en los 90, fecha de creación de la Coordinación de Trasplantes, este porcentaje estaba en torno al 40 por ciento--.

   Mientras, ha expuesto, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios.

   Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 12 por ciento en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6 por ciento en 1993 al 58 por ciento en 2013. Uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

   Actualmente, tal y como ha expuesto, 187 pacientes están a la espera de un trasplante de órgano en el Sector Málaga, --152 de riñón,  23 de hígado y 12 de páncreas--.

DONACIÓN Y TRASPLANTE DE MULTITEJIDOS

   Por su parte, Pérez ha aportado el balance de donaciones y trasplantes de multitejidos, "un aspecto menos conocido, pero no por ello menos importante, y que posibilita operaciones de córnea, huesos, tendones, válvulas cardiacas y segmentos vasculares". "Trasplantes que permiten mejorar de forma ostensible la calidad de vida de muchos pacientes", ha señalado.

   Asimismo, ha informado de que, en 2013, se ha duplicado el número de donantes multitejidos respecto al año anterior, pasando de 16 a 35 donantes. El perfil de este donante es el de una persona menor de 75 años que haya fallecido por una parada cardiorrespiratoria y que no tenga patología tumoral, o enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.

   Respecto a los implantes de material osteotendinoso --huesos y tendones-- el pasado año el banco de tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga distribuyó 738 piezas, que fueron implantadas a 322 pacientes ingresados en los hospitales públicos de Málaga --Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera y Ronda--.

   Por otro lado, en cuanto a los implantes de córneas, en los últimos años se ha producido también un incremento significativo, aumentando en más de un 40 por ciento en los últimos seis años, pasando de los 57 trasplantes que se realizaron en el año 2008, a los 81 que se llevaron a cabo en 2013. Actualmente hay 40 pacientes de los hospitales del Sector Málaga pendientes de un trasplante de córnea.

SALA DE PROCESAMIENTO DE HUESOS

   Además, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado de la puesta en marcha, desde el pasado mes de octubre, de una sala de procesamiento para huesos, en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, trabajo que antes se hacía en los propios quirófanos de los hospitales.

   En su acondicionamiento y equipamiento, la Junta de Andalucía ha invertido 71.700 euros, y actualmente trabajan dos técnicos de procesamiento, una técnico de apoyo y un facultativo responsable del área. "Lo que supone una importante avance para el procesamiento de estos tejidos, y una mayor comodidad para los profesionales que realizan este trabajo", ha añadido Pérez.

   En la rueda de prensa, también han estado presentes el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos; el coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea, Isidro Prat; el coordinador de trasplantes del Virgen de la Victoria, Domingo Daga, y los traumatólogos de las comisiones de trasplantes de los centros de la capital, Elvira Montañez y Jorge Lucena.