2 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Imbroda asegura que la Junta luchará por los derechos de los andaluces ante la negativa del Gobierno con el pago del IVA

Imbroda asegura que la Junta luchará por los derechos de los andaluces ante la negativa del Gobierno con el pago del IVA
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, sentado en su escaño durante la sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía (Sevilla), a 05 de febrero de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

ANTEQUERA (MÁLAGA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que la Junta de Andalucía "va a luchar por nuestros derechos", ante la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas establecida por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que marca una relajación del objetivo de déficit autonómico al 0,2 por ciento del PIB este año y al 0,1 por ciento en 2021.

"La respuesta de la ministra ayer en el Consejo de Política Fiscal no pudo ser más decepcionante, es decir, nos dan deuda, no nos dan lo que nos corresponde", ha señalado Imbroda a los periodistas momentos después de inaugurar en Antequera (Málaga) el II Congreso de Educación Infantil de Andalucía, tras ser preguntado sobre la devolución del IVA por parte del Gobierno central.

Así, ha indicado que el mensaje que lanza el Gobierno central con esto a las comunidades autónomas es el de "ustedes se pueden endeudar", si bien ha matizado Imbroda que "a todas no, miren qué está pasando en Cataluña".

"No queremos entrar en ese agravio, porque nos parece muy triste esa situación, pero la realidad hoy es que los andaluces, asturianos, extremeños, castellanos, manchegos, nos sentimos maltratados por este gobierno", ha añadido.

De igual forma, ha recordado que el pasado jueves en el Parlamento andaluz el PSOE-A "votó en contra de los andaluces, porque no se sumaron al resto de los grupos parlamentarios para defender lo que nos corresponde, no pedimos más".

"Lo que todavía no puedo comprender es cómo el PSOE, que hasta hace nada defendía exactamente esto, cómo ahora está en contra de los andaluces", ha indicado, por lo que ha manifestado que en el Gobierno andaluz se sienten "maltratados, decepcionados" por esto.