6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El IMFE posibilita la creación de 1.614 empleos directos en 2013

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, hizo posible durante el año pasado la creación de un total de 1.614 puestos de trabajo, además de orientar laboralmente a 12.926 desempleados y formar a 11.702 personas.

Los datos se desprenden de la memoria de actividades de este organismo, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro.

La Unidad de Emprendedores del IMFE tiene el objetivo de incentivar la creación y mantenimiento de empresas en Málaga. Para ello, uno de los pilares básicos de sus actuaciones es el Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), una iniciativa financiada íntegramente con fondos municipales y que consiste en ayudas directas a fondo perdido a sociedades que creen empleo estable.

A lo largo del pasado año el PEFA estuvo dotado con 1,5 millones de euros y permitió subvencionar un total de 699 proyectos, que supusieron la creación de 848 puestos de trabajo.

Además, en virtud de los acuerdos de colaboración que el IMFE mantiene con Unicaja y Banco Sabadell, se ha hecho posible que estas entidades otorguen microcréditos por valor de 469.500 euros a emprendedores malagueños; en concreto, el pasado año se concedieron un total de 31, que permitieron la creación de 40 puestos de trabajo.

El importe de estos microcréditos ha crecido más del 50 por ciento respecto al año 2012, según ha indicado la responsable municipal de Promoción Empresarial y del Empleo.

Otro de los incentivos a la actividad emprendedora en la ciudad es el Premio Júnior, que ha celebrado su undécima edición. Este galardón municipal dotado con 7.000 euros reconoce la iniciativa empresarial y la creación de empleo de los jóvenes emprendedores malagueños. En 2013 la empresa ganadora fue La Promenade.

PORTAL DE EMPLEO

El portal www.malagaempleo.com se puso en marcha en 2005 con el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo y dotar a las empresas de un instrumento útil y rápido para encontrar, de forma gratuita, el candidato ideal para los puestos de trabajo ofertados.

El pasado año generó un total de 478 contrataciones; es decir, fruto de la puesta en contacto de demandantes y ofertantes de empleo a través de esta web, se realizaron 1,3 contratos diarios. El 75 por ciento de las ofertas publicadas en el portal se cubren con personas inscritas en él.

Además, las ofertas del portal de empleo del IMFE están disponibles en la aplicación para teléfonos móviles 'Empleo Málaga', que es compatible con terminales con sistema IOS y Android y puede descargarse de forma gratuita.

Al portal de empleo se suma la página web del IMFE (www.imfemalaga.eu), que esta misma semana ha estrenado su nueva imagen. Un diseño que hace más accesible la navegación y, en definitiva, proporciona facilidades a quienes quieran información sobre cursos, ofertas de empleo o ayudas a emprendedores, entre otros.

La página web y el portal de empleo del IMFE recibieron el año pasado un total de 1.226.286 visitas; es decir, cada día se registraron 3.359.

FORMACIÓN

Por otra parte, el IMFE ha ofrecido formación a 11.702 malagueños; una cifra que supera la alcanzada el año anterior --10.414 alumnos--. Cada semana se han iniciado de media tres nuevos cursos hasta alcanzar un total de 171.

Destacan la formación online --8.009 alumnos--, la Escuela Municipal de Emprendedores --849--, los programas 'Iniciativa Urbana' --458-- y 'Horizonte' --182-- y, fundamentalmente, el Programa de Formación Incentivada, que consiste en cursos becados --20 euros diarios--, acompañados de prácticas profesionales. Éste ha hecho posible que 213 malagueños encuentren trabajo en las empresas en las que estuvieron.

En materia de formación también destacan los seminarios de empleo, dirigidos a desempleados de 25 o más años, que tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad de los malagueños.

A lo largo del año pasado se llevaron a cabo siete seminarios, en los que participaron 116 alumnos. En 2014 se potenciarán en lo referente, por ejemplo, a formación para superar con éxito una entrevista de trabajo.

Todos los programas de formación del IMFE son gratuitos, a excepción del Aula Mentor, que se imparte con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ESCUELAS TALLER

Las cinco escuelas taller y los tres talleres de empleo que se llevaron a cabo en 2013 supusieron la generación de 296 empleos --240 alumnos becados y 56 monitores--. Se trata de proyectos formativos dirigidos a colectivos con especiales dificultades, que reciben formación específica que les capacita para desempeñar oficios y profesiones concretas.

En la actualidad, el IMFE continúa a la espera de que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) emita una resolución al respecto de los 27 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo presentados para su realización en 2013 y el presente año; es decir, hay un total de un millar de malagueños que percibirían un salario como alumnos o monitores de estos proyectos formativos si la Junta de Andalucía diese luz verde a las solicitudes presentadas.

A lo largo del año pasado, el IMFE ha orientado laboralmente a un total de 12.926 personas a través de los programas 'Andalucía Orienta' --subvencionado por el SAE-- y 'Boreal'. Éste último, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, hace posible la presencia de un orientador en cada uno de los distritos de la ciudad y ha permitido atender a 9.000 personas y ofrecer acciones formativas y prácticas laborales dirigidas a desempleados y enfocadas a las especialidades más demandadas en el mercado de trabajo local. El año pasado se ofertaron 20 cursos, en los que participaron 300 alumnos.

Además, en 2013 el IMFE ha contado con tres Unidades de Orientación Profesional situadas en los distritos Centro, Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero, que atendieron a 2.687 personas. Este año el servicio se ha ampliado y dispone de dos oficinas más en Este y Teatinos.

Entre otras actuaciones, el IMFE publica el Observatorio Local de Empleo con estadísticas sobre la evolución de esta cuestión en Málaga y edita el Termómetro del Emprendedor, junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Además, en colaboración con la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el año pasado se ofertaron 1.000 unidades de tarjetas de bonobús, de 50 viajes cada una, para ciudadanos desempleados de la capital que estén en búsqueda activa de un puesto de trabajo.