Impulsan la tramitación urbanística para crear en Málaga capital el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez

Proyecto del Centro Bernardo de Gálvez interior
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 12:11

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local ha dado este viernes impulso a la tramitación urbanística necesaria para la creación del Centro Bernardo de Gálvez. Concretamente, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle promovido por la Diputación Provincial para la dotación de este nuevo equipamiento.

Se ubicará en la parcela propiedad de Diputación de Málaga calificada como equipamiento social, en la cual se encuentra el edificio del Centro Cívico de la Misericordia, incluido en el Catálogo de Edificios Protegido.

Así, el objetivo de este trámite urbanístico es determinar la localización y ordenación de volúmenes de este nuevo edificio de uso dotacional e interés público, que implica una ampliación del edificio actualmente existente aunque de forma discontinua, con el fin de respetar las condiciones edificatorias y tipológicas que han motivado su protección.

En los diferentes informes queda acreditada la justificación del interés público que se persigue con la actuación, así como la justificación del cumplimiento de los parámetros urbanísticos de aplicación y el respeto al interés arquitectónico y funcional del edificio protegido existente, según han informado desde el Ayuntamiento malagueño.

Como se recoge en la memoria del estudio de detalle, se ha optado por ocupar una superficie actualmente destinada a aparcamientos, proponiéndose un edificio exento cuyo volumen se proyecta bajo unos planos de cubierta ajardinada de pendientes variables que tratan de fundirse con el resto del jardín delantero.

La intervención trata de garantizar la protección del edificio histórico del Centro Cívico mediante la cualificación del espacio público situado frente al mismo, poniendo en valor los espacios verdes y el acceso al propio edificio. Se apuesta por el uso público de estos espacios libres ahora infrautilizados mediante el diseño de un nuevo parque, según se detalla en la memoria.

El nuevo equipamiento se dispone en planta respetando al máximo el arbolado y la visual principal del edificio histórico, sobre todo de su pabellón de entrada que es el que realmente se percibe en el camino de entrada, situando su propio espacio de acceso en las inmediaciones de la entrada al Centro Cívico.

La propuesta del nuevo edificio tiene una superficie construida de 1.843,65 metros cuadrados, de los que deben detraerse 492,23 correspondientes a la planta sótano, en base al PGOU, resultando por tanto un total de 1.351,42 metros cuadrados propuestos computables, sin exceder la edificabilidad prevista en toda la parcela.

Tras la aprobación inicial, se someterá a información pública y se requerirán los informes de Cultura de la Junta de Andalucía y de Aviación Civil.

Como se indica en la documentación presentada, este nuevo centro viene a ampliar la oferta cultural de la Térmica a la vez que se pone en valor la figura histórica del malagueño Bernardo de Gálvez.

Contempla un presupuesto base de licitación de 1.735.000 euros (incluido IVA). El uso del edificio combina espacios expositivos con una biblioteca temática 'americanista' cedida por el embajador Eduardo Garrigues de unos 10.000 volúmenes relacionados con la presencia de España en América.

Así, el edificio cultural se distribuye en dos plantas y albergará una zona dedicada a una exposición permanente sobre la figura de Bernardo de Gálvez y, junto a ella, la biblioteca de estudios mencionada.

Para ello, se establecen salas de lectura, zona de préstamos y control en los diferentes niveles. Junto a estos usos principales, surgen unos complementarios como sala de usos múltiples, aseos, vestíbulos, exposiciones temporales y conferencias que doten de la necesaria funcionalidad y capacidad al centro cultural. Otras zonas de servicio son para archivos, almacenes, salas de instalaciones y oficinas.

El presupuesto de la Diputación de Málaga de este año contempla una partida de 750.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto.

PUERTO DEPORTIVO DE LA PLATAFORMA DEL MORRO

Asimismo, se ha acordado la aprobación inicial de la modificación del estudio de detalle, promovido por el Real Club Mediterráneo, en lo que respecta al área C 'Puerto Deportivo' del sector 2 de la Plataforma del Morro.

Con este trámite se adecua el estudio de detalle a los cambios ya introducidos por la Autoridad Portuaria en las superficies de la concesión que otorgó al Real Club Mediterráneo en este ámbito, ajustando el volumen y las alineaciones afectadas; y contemplando el escenario de que la parcela de 2.766 metros cuadrados situada en la esquina sureste de la concesión retorne a la Autoridad Portuaria, en previsión de la posible implantación en ella del edificio de uso hotelero.

En concreto, estas innovaciones suponen incluir en la superficie concesional originaria una parcela situada en la esquina oeste con 455 metros cuadrados y seis puntos de amarre que estaban reservados inicialmente para libre disposición de la Autoridad y que ahora retornan al Real Club Mediterráneo. Y se cambia la superficie de la lámina de agua y muelles objeto de la concesión.

No obstante, los cambios de alineaciones y volúmenes son leves y respetan casi en su totalidad los fijados en el anterior estudio de detalle, a excepción de ligeras modificaciones tendentes a reajustar las que se verían afectadas y a la posibilidad, incluida en el título concesional, de devolución a la APM de la parcela de 2.766 metros cuadrados para el desarrollo del hotel según la modificación del Plan Especial en tramitación.

También se define la ordenación de volúmenes de la nueva parcela incorporada de 455 metros cuadrados en la esquina del lindero oeste, que sigue el mismo criterio y en continuidad que el edificio de Escuela de Enseñanzas Náuticas recientemente construido.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, se han aprobado las bases de la convocatoria de los X Premios de Educación 'Ciudad de Málaga' 2018, que tienen el objetivo reconocer al alumnado con los mejores expedientes académicos de ESO y Bachillerato de los centros educativos de la ciudad. También se ha dado luz verde a los patrocinios para estos galardones.

Asimismo, se ha aprobado el primer expediente de modificación de créditos del presupuesto municipal de 2018 por importe de 1.779.441,97 euros que serán obtenidos del Fondo de Contingencia para atender, entre otros gastos imprevistos y necesarios, los derivados del arreglo del Centro Deportivo Puerto de la Torre tras el incendio que sufrió en mayo del año pasado.

En paralelo, se ha aprobado la suspensión del inicio de la ejecución del contrato de gestión y explotación del servicio público deportivo en estas instalaciones, hasta que finalicen dichas obras, han manifestado desde el Consistorio.

La suspensión viene avalada por el propio concesionario, que reafirma su interés por gestionarlas una vez concluyan las mencionadas actuaciones; también se ha anulado la liquidación realizada por Gestrisam (por importe de 16.358,12 euros correspondiente al canon anual) a la contratista Medios Acuáticos S.L., de modo que la empresa adjudicataria no inicie el pago del canon hasta que pueda comenzar a explotar la concesión.

Esta misma modificación de créditos permitirá sufragar el pago de dos sentencias, una con fecha del 2 de diciembre de 2016 y otra del pasado 19 de enero de 2018, relativas a dos proyectos de expropiación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo cuyo importe total asciende a 838.902,69 euros.

Asimismo se ha aprobado la resolución del contrato del Ayuntamiento con la empresa Unipost de servicios postales de mensajería y paquetería, tras declararse ésta en concurso de acreedores. El Consistorio inició a comienzos de mayo un nuevo procedimiento de contratación del servicio de mensajería, del que resultó adjudicataria la empresa Manipulae.