Inaugurado el nuevo parque de bomberos de Colmenar, que contará 17 efectivos y dará servicio a siete municipios

Elías Bendodo, José Luis Ruiz Espejo y Antonio Fernández
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 19:08

COLMENAR (MÁLAGA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo parque de bomberos de Colmenar (Málaga) ha sido inaugurado este jueves por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el alcalde del municipio, Antonio Fernández. Este equipamiento cuenta con 17 efectivos y permitirá dar servicios a siete municipios de la zona.

Estas instalaciones se asientan sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados y ocupa una superficie total construida de 726 metros cuadrados. "El parque de bomberos no sólo aporta más seguridad a los ciudadanos de Colmenar, sino también a los municipios cercanos al reducir el tiempo de respuesta en sus intervenciones", ha asegurado Bendodo.

En este punto, el presidente de la Diputación ha explicado que estas instalaciones atenderán de manera directa a los municipios malagueños de Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Casabermeja, Colmenar, Riogordo y Villanueva de la Concepción. "Se mejorará la operatividad de los bomberos y sus condiciones de trabajo, lo que beneficiará a la calidad del servicio", ha expresado.

El parque de bomberos, 'Tipo C', ha supuesto una inversión de 819.066 euros --construcción y equipamiento--, según han informado desde la Diputación. La Junta de Andalucía ha costeado 784.066 euros, según han precisado desde esta administración, en virtud al convenio entre el ente provincial y el gobierno andaluz, a través del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía.

Está construido en una parcela rustica a pie del camino de Rengles y junto al Centro de Defensa Forestal (Cedefo), en suelo cedido por el Ayuntamiento de Colmenar. De los 726 metros cuadrados construidos, 263 están destinados al hangar de vehículos, mientras que el resto alberga las distintas dependencias del edificio administrativo: vestuarios, aseos y dormitorios masculinos y femeninos, sala de control y comunicaciones, cocina-comedor, gimnasio, almacén, sala de formación y dependencias administrativas.

Estas instalaciones se enmarcan en la zona operativa 1 --Comarca de Antequera y norte de la provincia-- del Consorcio Provincial de Málaga (CPB), que está compuesta por el parque central de Antequera, los parques de Campillos y Archidona, y el propio retén de Colmenar.

En concreto, esta zona 1 presta servicio a los municipios de Alameda, Almargen, Almogía, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Casabermeja, Colmenar, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Por su emplazamiento, cerca de la A-45, de la A-92M y de la AP-46, es un parque con intervenciones en accidentes de trafico y de ahí la labor desarrollada por los bomberos de esta zona en el accidente de trafico del pasado martes, cuando un camión sufrió un accidente dentro de uno de los túneles de la A-45 en dirección a Antequera que obligó a tener cortada dicha vía hasta que pudo ser retirado el camión.

"La atención a los municipios de la provincia en situaciones de emergencia requiere de una respuesta rápida y eficaz", ha declarado Bendodo, quien se ha mostrado "orgulloso" del trabajo de los bomberos del Consorcio en la gestión de los "graves" sucesos acaecidos este año, como el incendio de Barranco Blanco y las inundaciones del pasado 28 de septiembre.

Por su parte, también durante el acto de inauguración, el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que "el convenio del Consorcio de Bomberos --que se enmarca en el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Junta de Andalucía-- tiene como objetivo que la red de parques permita la prestación de los servicios en todos los núcleos de población que tengan más de 1.000 habitantes en menos de 20 minutos".

CESIÓN DE LA RESIDENCIA A LA GUARDIA CIVIL

En el acto, Bendodo ha anunciado que la Diputación de Málaga cederá las instalaciones de la antigua residencia de Colmenar a la Guardia Civil para habilitar una casa cuartel. Así, ha explicado que las negociaciones con la Benemérita, en las que ha participado el alcalde de Colmenar, Antonio Fernández, están "muy avanzadas", por lo que será una realidad próximamente.

Cabe recordar que el inmueble de la residencia de Colmenar incumplía los requisitos de la Ley de Dependencia, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y contaba con dos informes técnicos desfavorables, por lo que no estaba en condiciones de acoger una residencia.

Por estos motivos, los usuarios fueron realojados en otros centros gestionados por la Diputación, que en todo momento ha trabajado para que estas instalaciones tengan un uso beneficioso para los vecinos de la zona.

Bendodo se ha mostrado convencido de que este edificio será útil para la Guardia Civil, que realiza un trabajo "excepcional" en las zonas rurales de la provincia. El edificio, que antiguamente tenía uso hotelero, posee tres plantas que suman un total de 609 metros cuadrados construidos y está situado en una superficie de 2.000 metros cuadrados.