29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Innova.- 9M-A.- Chaves apuesta por destinar a gasto en I+D+i el 3% del PIB y aboga por que un 2% sea inversión privada

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, insistió hoy en su objetivo hasta 2013 de destinar el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz a gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Para ello, abogó por que en dicho porcentaje la participación del sector público sea la tercera parte y la del privado el dos por ciento restante.

Chaves, que destacó que a lo largo de esta legislatura la Junta "ha doblado la inversión en I+D+i, que está en más de 1.200 millones de euros", incidió en la necesidad de "aumentar notablemente la inversión privada", de modo que se invierta la relación que en estos momentos hay entre gasto público, que está en torno al 60 por ciento, y privado, que se sitúa en el 40 por ciento.

El responsable de la Junta estuvo hoy visitando las compañías Isofotón y AT4 Wireless, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, porque, como matizó, "me han invitado personalmente y tenía muchos deseos de ver estas empresas", y añadió que ese porcentaje de inversión es justamente "todo lo contrario de lo que ocurre en España y en Europa".

"ANIMAR" A LA INICIATIVA PRIVADA.

Así, su objetivo es que de ese tres por ciento del PIB para I+D+i, casi un dos por ciento corresponda a la inversión privada. Por ello, resaltó la necesidad de "animar mucho" a ésta última.

De igual modo, Chaves, quien recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008-2013, que recoge la estrategia del Ejecutivo andaluz para mejorar la capacidad de innovación, internacionalización y diversificación del tejido industrial, también mostró su intención de "financiar o participar en la financiación de todos aquellos proyectos que apuesten por el I+D+i".

Subrayó, asimismo, a los periodistas que "la dinámica expansiva a lo largo de los últimos años" de la economía andaluza, "con un crecimiento muy importante", como lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que, "junto con Murcia, han sido las dos comunidades autónomas que más han crecido económicamente durante los últimos años, estando en el 82 por ciento de la renta per cápita de la Unión Europea a 27", lo que representa que "hemos tenido un crecimiento espectacular y brillante".

Precisamente, dejó claro que en esa dinámica de la economía andaluza "juegan un papel muy importante empresas como Isofotón y AT4 Wireless, que podrían considerarse como un modelo, un ejemplo, de muchas otras que están en el PTA y en otras partes de Andalucía".

El dirigente andaluz apostó, por tanto, por la investigación y el desarrollo y por "una conexión y una relación muy directa y muy íntima entre la empresa, los centros de investigación y las universidades".

En este sentido, hizo hincapié en que "mucha de la investigación está relacionada con las universidades, que suministran un personal muy cualificado a empresas de estas características".