Innova.- Presidenta de IBM España asegura que la innovación es "un camino para diferenciarse en el entorno empresarial"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 21:12

MALAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de IBM España, Grecia, Israel, Portugal y Turquía, Amparo Moraleda, defendió hoy la importancia de la innovación como "un camino para ser especial, diferenciarse en el entorno empresarial y prosperar frente a los desafíos y la creciente competitividad del mercado".

Moraleda, que ofreció en Málaga la conferencia 'La innovación como motor de competitividad y diferenciación' dentro del ciclo de conferencias que promueve el Foro del Mediterráneo Siglo XXI, afirmó que actualmente existe "una conjunción de tecnología y talento que abre un tiempo de enormes oportunidades para la creatividad humana y para el progreso y bienestar social".

Así, sostuvo que la tecnología y las estrategias de negocio se unen para conseguir empresas innovadoras capaces de ofrecer un servicio diferenciado, mejorar la eficacia y ganar cuota de mercado incluso en etapas de dura competencia.

En este sentido, la presidenta de IBM España indicó que el acelerado proceso de "comoditización" --productos y servicios que son innovadores en un momento dado pero que en poco tiempo se convierten en bienes de producción masiva--, la competitividad exacerbada y la globalización de los mercados está conduciendo a que "cerca del 60% del esfuerzo innovador de las empresas se dirija a la transformación de los procesos operativos y el modelo de negocio".

Igualmente, añadió que, por este motivo, hoy en día, las empresas están compitiendo "no sólo en términos de precio, calidad o diferenciación de su cartera de productos y servicios, sino también en términos de la eficacia y diferenciación de su modelo de negocio, en su modo de ser y de hacer".

Del mismo modo, se refirió al CEO Survey, un reciente estudio elaborado por la unidad de consultoría de la compañía que recoge las opiniones de más de 700 líderes de empresas e instituciones públicas de todo el mundo. De acuerdo con este estudio, una de las principales fuentes de generación de innovación en las organizaciones son los propios empleados, pero "resulta enormemente significativo que las fuentes de aportación de innovación externas a la empresa son, con diferencia, las más valoradas".

Al respecto, resaltó la importancia que tiene una estrecha colaboración con proveedores, socios comerciales y clientes a la hora de promover la innovación empresaria.

Finalmente, la ejecutiva cerró su intervención destacando que IBM quiere convertirse no sólo en una empresa innovadora sino, sobre todo, "en el mejor socio posible al servicio de la capacidad de innovación de nuestros clientes y de la sociedad".

El Foro Mediterráneo es una iniciativa nacida en Málaga que surge del encuentro de más de 50 empresarios de diversas provincias andaluzas, compañeros de promoción de un curso de Alta Dirección del Instituto San Telmo. Su objetivo es ser una plataforma de encuentro y comunicación de todos los malagueños interesados en conocer las claves socioeconómicas y culturales presentes y futuras.