Innova.-El presidente de Málaga Valley apuesta por infraestructuras tecnológicas para aumentar la competitividad

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:07

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, destacó hoy la importancia de apostar por las infraestructuras tecnológicas para aumentar la competitividad de un lugar e incluso de una persona y evitar, de este modo, la brecha digital.

Así, señaló que en ocasiones se piensa que las infraestructuras más necesarias son sólo las físicas, caso de carreteras, pero recordó que una ciudad también necesita infraestructuras digitales. Por ello, valoró la implantación en Málaga de Instanet, un producto de la compañía estadounidense Clearwire que da el salto a Europa convirtiendo a Málaga en la primera ciudad de este continente que cuenta con una red 4G con tecnología WiMax.

Cremades resaltó, en declaraciones a Europa Press, que la primera intención de esta empresa era desplegar la red en Stuttgart (Alemania), por lo que la definitiva implantación en la capital de la Costa del Sol es una "muy buena noticia", y confió en que tenga una buena acogida por parte de la ciudadanía.

"Desplegar una red es importante pero también tiene que tener una respuesta comercial", apuntó, al tiempo que añadió que en una situación de crisis económica como la actual, con unas cifras de desempleo "severas", a Málaga "siguen llegando inversiones". En este caso, continuó, se han desplegado 60 emplazamientos inalámbricos y se han creado 80 puestos de trabajo.

"Después del wifi, que te da movilidad en casa; el WiMax es muy interesante porque es la nueva frontera de la tecnología, la comunicación inalámbrica con movilidad y con ancho de banda suficiente y alternativo a la telefonía móvil, que te da movilidad en toda una zona", aseveró. En este caso, en la ciudad de Málaga, por lo que podría dar servicio a toda la población, cifrada en unos 600.000 habitantes.

"ATRAER TALENTO A MÁLAGA"

Con ella Málaga "sigue poniéndose a la vanguardia tecnológica". "La llegada de Clearwire encaja muy bien en lo que llevamos diciendo desde hace varios años, que Málaga puede ser algo parecido a Silicon Valley, donde las compañías que quieran estar pueden atraer su talento y operar desde aquí", sentenció Cremades.

A su juicio, España no está atrasada en infraestructuras tecnológicas aunque sí en cuanto al uso del comercio electrónico. Por ello, el que Málaga sea la primera ciudad europea tras una norteamericana en implantar esta tecnología "pone de manifiesto que estamos a la vanguardia de la sociedad de la información".

Uno de los hechos que más ha llamado la atención del impulsor del Club Málaga Valley son las referencias a través de Internet que ha tenido la implantación en Málaga de Clearwire, que ha sido mayor en Estados Unidos que en España, con 57.600 noticias en 'www.google.com' y un centenar en 'www.google.es'.

"Esto no ha pasado en Stuttgart, París o Londres sino en Málaga, la ciudad esta sabiendo atraer inversiones y es un espacio idóneo para probar otras fórmulas de acceso a Internet", reiteró a Europa Press, al tiempo que consideró que esta red es extensible a otros puntos de la provincia, de hecho, indicó que se podría extender a Rincón de la Victoria, dependiendo de los resultados comerciales que obtenga en estos primeros meses de funcionamiento.