El interventor municipal señala "incoherencias" en las cuentas de La Cónsula y aboga por reformularlas

Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
EUROPA PRESS/LA CÓNSULA
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 13:14

Advierte de nuevo de desajustes en cuestiones como el pago a acreedores

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Intervención General del Ayuntamiento de Málaga, tras volver a analizar las cuentas de 2013 de la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha subrayado que existen "numerosas incoherencias o discordancias" entre los estados contables facilitados por la Junta de Andalucía, administración que ya disolvió el consorcio que gestionaba este centro. Por ello, ha advertido de que esos desajustes conllevarían "la necesidad de una reformulación" de los mismos.

En consecuencia, tras 15 años de historia compartida en La Cónsula entre la Junta y el Ayuntamiento, parece que continuará la polémica entre ambas administraciones. La nueva valoración de las cuentas de 2013, aprobadas en solitario por el Gobierno andaluz en el consejo general del consorcio del pasado 13 de noviembre, que llevó a los representantes municipales a abandonarlo, se produce al incorporar nuevos informes.

Entre estos, se encuentra el que modifica el anterior como consecuencia de un error informático, justificación que dio la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ante el supuesto desfase en las cuentas detectado por el Ayuntamiento. Así, se aporta un documento de fe de erratas, hecho "a petición del liquidador de La Cónsula", tal y como se especifica, en el que se admite que el listado resumen de la liquidación de gastos es erróneo.

Entre esas "incoherencias" o "discordancias" observadas, "sin perjuicio de que pudieran existir algunas más como consecuencia de errores no detectados o falta de algunos estados contables", expone el interventor del Ayuntamiento en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, estarían cuestiones como que, en el estado de cambios de patrimonio neto, se indique en la memoria que el ejercicio ha concluido con -925.444,46 euros, cuando, según se desprende de la cuenta del resultado económico-patrimonial y del balance de situación final a 31 de diciembre, esa cifra es de 929.084,08 euros, lo que supone una diferencia de 3.639,62 euros.

La suma de la amortización del inmovilizado material e inmaterial arroja un total de 80.193,56 euros, mientras que la cuenta de resultado económico-patrimonial da al respecto un saldo de 88.608,04 euros. Por tanto, se alerta de una diferencia de 8.414,48 euros.

El resultado presupuestario, que arroja un total de -838.023,74 euros, ofrece "cifras discordantes" en el concepto de gastos comprometidos, ya que en el citado estado aparecen 1.633.709,38 euros, mientras que del informe del interventor del consorcio, fechado el pasado 27 de noviembre, se extrae un total de 1.633.384,25 euros, lo que da una diferencia de 325,13 euros.

Es "cuando menos extraño" que, "definiéndose las obligaciones reconocidas netas como la diferencia entre las obligaciones reconocidas en el ejercicio menos las anulaciones que se produzcan en el mismo, éstas sean mayores (con un importe de 1.633.709,38 euros) que las reconocidas que se recogen en el informe del interventor (por un valor de 1.633.384,25 euros)". "Debiera ser al contrario", se apostilla.

De igual modo, en este apartado, los derechos reconocidos netos ascienden a 795.685,64 euros y, sin embargo, en el estado de la liquidación del presupuesto de ingresos el total supone 788.487,89 euros, lo que establece una diferencia de 7.197,75 euros. Tras el correspondiente análisis, se ha detectado que este desajuste procede del capítulo de tasas y otros ingresos, cifrado en 132.523,98 euros en el resultado presupuestario, pero en 125.326,23 euros en el estado de la liquidación del presupuesto de ingresos.

Respecto al remanente de Tesorería negativo de 456.085,57 euros, se destacan varias "incoherencias". Por ejemplo, entre las existencias finales del arqueo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, que ascienden a 89.554,74 euros, y el epígrafe Tesorería del Balance, que arroja un importe de 100.362,66 euros, siendo en consecuencia la diferencia de 10.807,92 euros, y también con los fondos líquidos, que alcanzan los 103.800,88 euros. "No consta --se señala-- que se haya efectuado conciliación alguna".

En la documentación facilitada por el Ejecutivo andaluz en lo relativo a 'Anexos a los estados anuales' ya se precisa que es necesaria una depuración porque "mucha de la información pendiente viene de 2012 e, incluso, de años anteriores", estando a la espera de que "con más calma se investigue la posible información obsoleta o duplicada a nivel de derechos y/o obligaciones".

Por ello, el interventor del Consistorio incide en la necesidad de esa aclaración antes del cierre de las cuentas: "la depuración de los acreedores es fundamental al objeto de ofrecer la fiabilidad, credibilidad e imagen final de las obligaciones del consorcio; comprobación que se estima debiera haberse efectuado en el proceso de cierre de la cuenta general de 2013". Hace hincapié asimismo en que las relativas a 2011 y 2012 están "incompletas".

INCLUIDOS IMPORTES DE JUNIO DE 2014

Así, en lo referido a las obligaciones pendientes de pago, la suma del presupuesto corriente y del cerrado supone un total de 837.392,87 euros; sin embargo, la relación de acreedores pendientes de pago facilitado con la cuenta general de 2013 arroja un total de 834.205,28 euros, lo que establece una diferencia de 3.157,89 euros. Además, se especifica que el propio listado no está correctamente sumado, ya que la cifra sería 840.644,76 euros y, por tanto, el desfase alcanzaría los 3.251,89 euros.

Además, se muestra la sorpresa de que en ese listado de pendientes de pago a 31 de diciembre de 2013 aparezcan dos importes, por un valor de 84,90 euros, incluidos en la liquidación de ese ejercicio que son del 6 de junio de 2014.

Se comenta también que en la relación de acreedores aparecen unas deudas relativas a alimentación y bebidas, pero se desconoce la empresa, en tanto que ese espacio se encuentra "en blanco". Por otra parte, aparece deuda pendiente con el Ayuntamiento cuando los recibos ya fueron abonados.

En cuanto a los derechos pendientes de cobro, en el estado del balance de situación final y en el del remanente de Tesorería se expone que la suma del presupuesto corriente (1.003 euros) y del cerrado (452.143,35 euros) asciende a 453.146,35 euros. Sin embargo, el listado de esos deudores arroja un total de 452.640,51, una diferencia de 505,84 euros.

Otra diferencia, ésta de 12.482,86 euros, se observa entre las operaciones no presupuestarias, que ascienden a 153.676,43 euros, y el listado de operaciones no presupuestarias de la cuenta general de 2013, que suma un total de 141.193,57 euros.

El montante de cobros realizados pendientes de aplicación definitiva asciende a 1.670,97 euros y el listado de operaciones no presupuestarias, cobros pendientes de aplicación, de la cuenta general de 2013 suma 2.165,97 euros, lo cual supone una diferencia de 495 euros.

Las operaciones no presupuestarias ascienden a 332.526,72 euros, pero el listado de éstas relativa a acreedores arroja un pendiente de pago de 332.992,95 euros, lo que indica una diferencia de 466,23 euros entre ambos estados. Tal y como se declara, únicamente no hay incoherentes en lo que respecta a los pagos realizados pendientes de aplicación definitiva y su correspondiente listado.

Tras la decisión de la Junta de gestionar en solitario La Cónsula, a través de la Agencia Pública de Educación y Formación, convocó, a instancias del Ayuntamiento para analizar las cuentas de 2013, una reunión el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el pleno municipal, a la que, finalmente, no acudió ningún representante del Consistorio.

El Ayuntamiento dirigido por Francisco de la Torre llegó a anunciar que llevaría al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dependiente de Mercedes Alaya y que investiga los cursos de formación para desempleados, toda la documentación relativa a esta escuela de hostelería.

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