La inversión en obra pública en Málaga se duplica en el primer semestre del año, según la ACP

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:18

La Asociación de Constructores y Promotores calcula que se han invertido más de 102 millones de euros en la provincia

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga ha anunciado este jueves que la inversión pública en la provincia se ha duplicado en el primer semestre del año. Su presidente, José Prado, ha calificado como "la estabilización de un enfermo grave" los datos del balance de 2013 y de los seis primeros meses de 2014.

Así, han indicado que los datos de 2013 de inversión pública señalan "un incremento del 1,4 por ciento" respecto al año anterior; mientras que la cifra se ha duplicado en los primeros seis meses de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013. En lo que va de este año, se han invertido en la provincia malagueña más de 102 millones de euros en obra pública.

En lo que se refiere a la compraventa, Prado ha señalado que "la recuperación de la demanda es el primer paso para una recuperación de la actividad". Actualmente, ha explicado, "continúa la tendencia ya iniciada en el 2013 y en el mes de abril se realizaron 14.149 operaciones frente a las 6.522 del mismo periodo del año anterior".

Asimismo, ha instado a las administraciones a aumentar la inversión productiva en infraestructuras necesarias en la provincia, así como el mantenimiento de las existentes mediante la conservación, rehabilitación y la mejora energética, de tal forma que contribuyan a que el sector pueda absorber los 29.000 desempleados que, en construcción, hay en la provincia.

El punto negativo está vinculado a la estadística de viviendas visadas, del que el presidente de ACP Málaga asegura que gozan de "unos niveles tan bajos, que ya carece de sentido calcular las variaciones estadísticas".

El máximo responsable de la ACP, que ha estado acompañado en el acto por el Presidente del Grupo de Contratistas de la ACP, Emilio López, y el Presidente del Grupo de Promotores, Miguel Rebollo, también ha augurado que "aunque el sector aventuraba un mal año, esto no implica que la Administración deba olvidarse de la importancia de éste".

Igualmente, ha recordado que en la provincia aún subsisten cientos de empresas promotoras y constructoras y unos 38.000 trabajadores vinculados al sector cuyos puestos están "en grave peligro de desaparecer".

"Priorizar políticas de creación de empleo, que no son más que incentivos al empresariado, así como la simplificación administrativa y la facilidad de financiación, son otras líneas planteadas de ayuda al sector", ha explicado el presidente de la ACP.

FACILIDADES A INVERSORES

Prado ha insistido en la necesidad de fomentar la inversión privada para obtener beneficios en las arcas públicas. Para ello, ha pedido la puesta en marcha de incentivos al inversor mediante la adopción de medidas que ya están identificadas pero respecto a las que "falta voluntad política para llevarlas a cabo".

"La demora en su aplicación no hacen más que desanimar a los potenciales inversores que dirigen sus decisiones de compra hacia otros países con mayores ventajas", se ha quejado.

Otro de los aspectos que se ha abordado en rueda de prensa ha sido el de la eliminación de los beneficios fiscales por compra de vivienda, "lo que dificulta, aún más, dar respuesta a la demanda nacional". El presidente de la ACP ha finalizado asegurando que las actuales políticas de vivienda "convierten a los propietarios de viviendas en los verdaderos paganos de un sistema fiscal que roza lo confiscatorio".