IU aboga por el parque fluvial en el Guadalmedina como solución a los malos olores y mal estado de su cauce

Cauce del río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:03

Zorrilla dice que los trabajos que se inician esta semana son una "chapuza" y tan sólo un "parche" que no soluciona los problemas

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha apostado por la creación de un parque fluvial en el río Guadalmedina como la solución definitiva a los malos olores y al mal estado de su cauce. Además, ha añadido que las obras, que el Consistorio anunció que se iniciarían esta semana, son una "chapuza" y un "parche" que no soluciona los problemas.

Así lo ha indicado el edil este jueves, a través de un comunicado, donde también ha señalado que la ejecución que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento "no soluciona los problemas", ya que se seguirá acumulando fango, porque los trabajos sólo llegarán hasta el puente del Carmen, tal como han denunciado los vecinos.

En este sentido, Zorrilla ha calificado como "tercermundista" que se sigan vertiendo aguas residuales, por lo que ha reclamado más medios y más inversiones para ejecutar "por fases" el proyecto ganador del concurso de ideas del Guadalmedina.

"Hacer un parque fluvial es una propuesta viable, desde el punto de vista técnico y científico, que está avalado por expertos y contemplada en el proyecto ganador del concurso por lo que se debería incluir esta opción", ha señalado Zorrilla.

El portavoz de IU ha aludido a las discrepancias que surgieron después de que la Gerencia de Urbanismo emitiese un informe técnico "contrario al proyecto para poner fin al hedor enterrando con tierra y hormigón la parte final del cauce que actualmente tiene agua".

La obra que finalmente se ejecutará, valorada en 414.000 euros, es la que proponía Urbanismo, que según Zorrilla "mantiene intacta la lámina de agua en la desembocadura, extendiendo hormigón sólo sobre el suelo de rocas para facilitar las tareas de limpieza de los lodos que se acumulan y que motivan los malos olores".

Sin embargo, a juicio de Zorrilla y de los vecinos afectados, para acabar con los problemas habría que ejecutar una de las fases del parque fluvial, así como mejorar la estación de bombeo, la red de saneamiento y eliminar los vertidos a través de la depuración.

Asimismo, el portavoz de IU criticó que existan vertidos al cauce del Guadalmedina que expulsan al río un aliviadero existente en la calle Pasillo del Matadero y otro situado al sur del puente del ferrocarril, que va desde el puerto a la estación de trenes, así como otros vertidos bajo el puente de Tetuán.

"Llevar esos vertidos dos kilómetros mar adentro a través de un emisario submarino es otro parche y lo único que se conseguiría con esto es trasladar el problema a las playas de Huelin", ha apostillado.

Por otro lado, Zorrilla ha insistido en exigir al equipo de gobierno del PP una solución definitiva a estos problema, que a su juicio "pasaría por la realización de un parque fluvial en el Guadalmedina".

"Hay que impulsar un plan de choque para adecentar el río, contemplando más medios e inversiones a corto plazo para su limpieza y mejora paisajística, de modo que se acabe con la suciedad, los malos olores, el deterioro y el mal aspecto general", ha concluido el edil.

Leer más acerca de: