IU anima a movilizarse el 28 de febrero para evitar que el Gobierno central "siga discriminando" a Andalucía

José Antonio Castro y Antonia Morillas, en la sede de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:06

Diferentes colectivos afectados por las reformas del Ejecutivo del PP se sumarán a la manifestación convocada en Sevilla para ese día.

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha animado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada en Sevilla para el próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, para "evitar que el Gobierno central siga discriminando" a la región y para "garantizar el éxito de la movilización en un momento muy delicado para la Comunidad".

El coordinador provincial de IU y portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y la responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas, han presentado este viernes en Málaga la campaña de divulgación cara a las movilizaciones en las que participará la coalición de izquierdas con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, así como la que tendrá lugar en Madrid el próximo 22 marzo, denominada "Marcha por la dignidad".

Con este propósito, IU está celebrando reuniones y asambleas con representantes de diferentes colectivos que se están viendo afectados por las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, y que se sumarán a la manifestación del 28 de febrero en Sevilla, el principal acto de protesta convocado para conmemorar el Día de Andalucía. En esta misma línea, la formación de izquierdas está desarrollando una campaña publicitaria con la que han distribuido unas 25.000 octavillas y 5.000 carteles convocando la movilización.

Así, según han explicado, la manifestación, convocada en Sevilla, estará estructurada en bloques formados por ciudadanos y colectivos en defensa de sus demandas concretas.

De este modo, Castro se ha referido al sector agroalimentario, con el que ya se ha reunido, para tratar, entre otros asuntos, el reparto de ayudas que ha previsto el Gobierno central, y que, en su opinión, "maltrata a los agricultores y ganaderos andaluces".

En este punto, el coordinador provincial de IU, ha señalado que de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), unos 268.000 beneficiarios andaluces van a dejar de percibir hasta el año 2019 un total de 290.000 euros, mientras que de las ayudas al desarrollo rural, los andaluces perderán 30 millones de euros al año.

Según Castro, se trata de recortes que van a afectar al aceite de Mondrón, de Periana, a la uva pasa de la Axarquía, a los frutos secos o a la cabra malagueña. "El PP maltrata con inquina a Andalucía y se pregunta si esto ocurre con unos fondos europeos, qué pasará cuando haya que organizar el reparto a las comunidades autónomas dentro del nuevo modelo de financiación", se ha preguntado.

"Tentémonos las carteras, que vienen los dirigentes del PP a robar de nuevo a Andalucía", ha dicho Castro, quien ha reclamado "la presencia en la calle de todos para impedir continuos ataques ciudadanos". Así, en este contexto, se ha referido al recurso interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley de la Función Social de la Vivienda".

Respecto a esta ley, el también portavoz del grupo parlamentario andaluz ha acusado al Partido Popular de recurrir un articulado que está vigente en Cataluña y contra el que no actúan, por lo que entiende que "se ha discriminado a Andalucía".

Igualmente ha acusado al PP de defender a la banca cuando en la argumentación del recurso se afirma que la ley andaluza pone en peligro la reestructuración del sistema bancario. "Y a las familias que le den por saco", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado que todo esto "está impidiendo la acción de legisladores que tienen los miembros del Parlamento Andaluz, por lo que si no nos dejan a los diputados de IU actuar en el Parlamento, lo haremos en la calle estando en cada desahucio, defendiendo a quienes el PP quiere echar de sus casas".