IU apoya movilización en defensa de línea férrea Algeciras-Bobadilla que entiende "fundamental" para cambio productivo

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. - IU
Publicado: martes, 28 julio 2020 15:07

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-A y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha mostrado este martes el apoyo de la formación a la movilización convocada en defensa de la línea férrea Algeciras-Bobadilla en la localidad gaditana y de su electrificación, al considerar que es una infraestructura "fundamental para el cambio productivo que necesita Andalucía".

Así lo ha indicado Valero, en declaraciones a los periodistas en Málaga, apuntando que hay que abordar esta infraestructura en este momento "en que la música que viene de Europa parece ser que invita a pensar en inversiones y en que estas vayan destinadas al cambio de modelo productivo".

Valero ha indicado que las infraestructuras ferroviarias "son claves para la sostenibilidad medioambiental y económica, son eficientes y eficaces y permiten el desarrollo de un sector logístico en el que Andalucía tiene que ser punta de lanza". "Es clave por la posición geográfica de Andalucía el papel que juega esa actividad económica, por eso la electrificación es clave", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que esta infraestructuras comparte los dos corredores, "por tanto la no electrificación está limitando la cadena logística en Andalucía con un enorme perjuicio", señalando "el acierto y contundencia argumental de esta reivindicación de los agentes sociales porque la inversión que requiere tiene una enorme tasa de retorno y va a aligerar los costes de empresas y va a suponer la creación de nuevas".

"Es una infraestructura que requiere Andalucía desde hace muchos años y ya es impostergable", ha asegurado Valero, quien ha apuntado también a que el impulso al puerto de Algeciras "es otro beneficio derivado".

CANAL SUR

Asimismo, se ha referido al informe sobre Canal Sur del Consejo Audiovisual, que ha considerado "no da respuesta a las demandas que la oposición hacía y otras instancias que han pedido cuentas de la mal praxis", aunque ha apuntado que "sí deja una constatación que es la deriva en la que está el ente público bajo las tres derechas". Así, ha esperado el Gobierno andaluz "haga caso a las demandas".

Valero ha incidido en elementos que se deducen del informe como "la sobre representación injustificada de la ultraderecha, de Vox, que computando los tiempos de palabra alcanza 5,8 por ciento frente a Adelante Andalucía, que teniendo más diputados apenas llega al 2,21 por ciento".

Asimismo, ha indicado que "se deduce una mimetización del discurso institucional y del enfoque informativo, que lleva incluso a que se esquiven temas con los que el Gobierno andaluz pueda estar más incómodo", lo que ha considerado "un ataque a la libertad de información y a los profesionales que no se merecen que su trabajo sea pervertido de esta manera y también un ataque a la pluralidad, transparencia y función de servicio público".

Leer más acerca de: