IU en el Ayuntamiento instará al equipo de gobierno a que descarte quitar a los policías de las grúas

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 15:02

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que descarte "de manera clara" la medida de cambio de modelo del Servicio de Apoyo a la Circulación por la que el Consistorio pretende eliminar la presencia de policías en dicho servicio, algo que según señaló el portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes es "ilegal" y tiene un fin "recaudatorio".

Moreno Brenes manifestó, mediante una moción a la que ha tenido acceso Europa Press, que se ha informado recientemente a los representantes de los trabajadores que la dirección de la empresa tiene previsto adoptar el cambio del modelo del servicio, dependiente de la empresa mixta Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), para "mejorar la productividad del servicio eliminando con ello la actual dependencia de la Policía Local".

El equipo de gobierno "quiere eliminar la presencia de la Policía Local en la retirada de vehículos" con lo que el personal de Smassa realizará "toda la ejecución material de la retirada". "Deciden el vehículo que tienen que retirar, lo fotografían, recogen los datos para la denuncia y los remiten por vía telemática de los referidos datos".

"Esta solución no es conforme a la Ley ni al sentido común, ya que menoscaba competencias propias de la Policía Local, que es la única competente en esta materia para ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación", agregó.

Así, expresó que son los policías los que tienen que verificar de forma directa que el vehículo en cuestión "constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o al funcionamiento de algún servicio público o deteriore el patrimonio público y también cuando pueda presumirse racionalmente su abandono", según el artículo 71 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Moreno Brenes señaló que se pone en una "difícil" situación a los trabajadores del servicio, que no son funcionarios ni autoridad, pudiéndose generar "conflictos innecesarios" con los ciudadanos.

En cualquier caso, prosiguió, éste es un servicio apoyo a la circulación, y "no debe ser un instrumento de recaudación". "Es inadmisible que el equipo de gobierno justifique la aplicación de esta medida de que por razones productivas, con la finalidad de elevar la productividad, algo que determinaría el incremento de los ingresos por tasas y que incidirá favorablemente en la cuenta de resultados de la empresa".