IU critica el "fin partidista" de PP al reformar los estatutos de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:16

Advierte de que aprobará "en solitario" la modificación "con el informe desfavorable" de la Secretaría de la institución

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU ha advertido que el PP aprobará este lunes "en solitario" la reforma de los estatutos de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, con un "único fin partidista" y "con el informe desfavorable del secretario de la institución".

La coalición de izquierdas ha criticado este domingo en un comunicado que la modificación provocará un "desequilibrio" entre los pequeños municipios y los grandes, defendiendo que la actual composición --dos representantes por municipio-- ha permitido afrontar aspectos "muy importantes para la Costa del Sol", como la gestión del agua a través de la empresa Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol (Acosol) o la de los residuos sólidos urbanos.

"El consenso siempre ha sido primordial", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "los intereses que siempre se han puesto sobre la mesa han sido los de los municipios, por encima de los de los partidos políticos".

Así, a juicio de IU, la modificación va en contra de la propia naturaleza de la Mancomunidad que, ha sostenido, se convertirá "en un espacio donde los intereses que se defiendan vendrán marcados por las estrategias de los partidos, y donde los pueblos pequeños no van a poder decir nada en las decisiones".

Del mismo modo, IU ha lamentado que "desde el inicio, el Partido Popular ha querido llevar a cabo esta modificación en solitario", y que, a pesar de que se creó una mesa de diálogo "los acuerdos para llegar a una propuesta que equilibre las fuerzas de los distintos municipios han sido nulos por la intransigencia del PP que quiere asegurarse el control del ente en el futuro".

Según IU, la reforma planteada por el PP prevé un aumento de los delegados de 22 a 32, "y precisamente lo hacen los que pregonan una falsa racionalización en las administraciones públicas", ha señalado el coordinador comarcal de IU en la Costa del Sol, Guzmán Ahumada, quien ha explicado que su formación "siempre ha puesto encima de la mesa que no es necesario aumentar los delegados, sino simplemente cambiar el procedimiento de su elección".

INFORME DESFAVORABLE DE LA SECRETARÍA

Por otro lado, IU ha advertido de que la aprobación de la reforma de los estatutos de la Mancomunidad se llevará a cabo con el informe "desfavorable" de la Secretaría de la institución, que indicó que la modificación "debía ratificarse en todos los municipios que componen el ente".

Sin embargo, ha agregado en el comunicado, el PP "ha utilizado los servicios jurídicos de libre designación de la Diputación, como viene siendo habitual, para buscarle las salidas a sus asuntos de partido", y el nuevo informe "contradice el desfavorable emitido por el secretario de la Mancomunidad, que es un funcionario".

"No podemos consentir que el procedimiento de la aprobación de los estatutos de Mancomunidad quede en manos de una persona que ocupa un puesto de libre designación, dejando a un lado lo que dice un funcionario que no lo ha puesto nadie en este puesto de trabajo", ha expuesto la responsable provincial de Política Institucional de IU, Antonia Morillas, quien ha anunciado que los municipios pequeños han enviado una solicitud a la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales para que emita informe sobre el procedimiento.

Así, IU ha propuesto "dejar sobre la mesa este tema hasta que no se cuente con un informe imparcial", y ha instado al PP a que "nuevamente, se busque el consenso para que la composición de la Mancomunidad se base en el equilibrio entre todos los municipios que la forman".

Leer más acerca de: