18 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

IU critica la "incoherencia" de la Junta al proyectar una presa en el río Guadiaro y exige que desestime la idea

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, criticó la "incoherencia" de la Junta de Andalucía al proyectar la Agencia Andaluza del Agua una presa en el río Guadiaro "cuando se está debatiendo una Ley de Aguas de Andalucía que defiende todo lo contrario".

Ante esto, el también portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz presentará una iniciativa exigiendo la desestimación de esta gran obra hidráulica, que contrasta con la política antipresas que ha marcado la gestión del agua en los últimos años del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, durante el debate el próximo miércoles a la totalidad de la Ley de Aguas de Andalucía, Castro hará mención expresa a la postura contraria a la presa y destacará que "el anuncio de apresar un río rompe el ciclo natural e integral del agua en una zona natural tan importante".

"Nos sorprende que la Agencia Andaluza del Agua recupere en un momento un proyecto como éste que pertenece a la vieja política, con un coste económico, social y medioambiental exagerado, justo en el momento en que se tramita la Ley de Aguas de Andalucía, que establece como prioridad absoluta la recuperación del buen estado ecológico de las masas de aguas y un plan específico de recuperación de los ríos andaluces", manifestó a Europa Press.

Consideró "paradójico" que tanto el Plan Hidrológico Nacional como el Plan Agua --aprobado en la etapa de la ministra Cristina Carbona-- hable de garantizar el agua mediante el ahorro y la eficiencia del consumo, así como de infraestructuras como la segunda desaladora de la Costa del Sol, en Mijas, y que la Junta pretenda ahora "apresar el río Guadiaro".

"Todo ello sin olvidar que el pantano de la Concepción tiene que desaguar todo su volumen de agua entre dos y cinco veces al año", tal y como advirtió el también coordinador de IU en la provincia.

NI RESPETUOSA NI SOSTENIBLE

Para Castro, "la presa en el Guadiaro no sería buena; no sería respetuosa con el medio ambiente, no sería sostenible desde el punto vista económico y los beneficios que teóricamente podría reportar en cuanto al suministro tampoco obedecen a la planificación del Ministerio de Medio Ambiente ni a la planificación innovadora que se está gestando con la Ley de Aguas de Andalucía".

Esta gran obra hidráulica en el río Guadiaro, con cuyo anteproyecto cuenta ya la Agencia Andaluza del Agua, se construiría aguas abajo del término municipal de Jimena de la Frontera y tendría una capacidad de almacenamiento de más de cien hectómetros cúbicos, sirviendo para abastecer a la Costa del Sol Occidental en el caso de una situación de emergencia.