27 de febrero de 2021
28 de septiembre de 2014

IU defiende el derecho a decidir pero critica al Referéndum como "estrategia para tapar casos de corrupción"

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del proceso constituyente de Izquierda Unida y diputado nacional, Alberto Garzón, ha asegurado este domingo que la formación es partidaria "del derecho a decidir" pero ha criticado al Referéndum por ser "una estrategia de CiU para esconder y tapar los casos de corrupción y los recortes que se producen en servicios públicos en Cataluña".

Garzón, que ha estado en Málaga en la I Jornada de Política Municipal, ha explicado que desde IU "no consideramos la opción de impedir que se vote a una ciudadanía", pero ha matizado que son partidarios de hacerlo "dentro de la legalidad", recordando que en el Congreso se presentaron proposiciones con el objetivo de trasferir competencias de las consultas a las comunidades, pero que tanto PP como PSOE "se negaron".

Para el diputado, la negativa del PP y el PSOE a esta consulta "que además no es vinculante", ha apostillado, es "una excusa" para "no reconocer que lo que falta es voluntad política para solucionar un conflicto que va mucho más allá de lo identitario".

En este punto, Garzón ha señalado que tanto PP como CiU están creando "un clima para esconder procesos de corrupción y recortes", por lo que ha lamentado que esto "haya pasado a un segundo plano".

Desde el punto de vista de la coalición de izquierdas, "hay que facilitar que se produzca esa consulta en Cataluña", pero esto tiene que hacerse "por los medios legales". Asimismo, ha hecho hincapié en que IU entiende que una República Federal "es el modelo de estado idóneo para nuestro país".

"Hay que facilitar una respuesta a un conflicto político que lleva mucho tiempo enquistado, que es el conflicto territorial en nuestro país, y eso sólo se puede hacer desde la consulta", ha insistido Garzón, que ha criticado el "enroque del PP impidiendo cualquier tipo de consulta", ha concluido

Para leer más