IU exige "extremar" el control contra el ruido y ocupación de la vía pública por parte de los bares del centro

Calle del centro histórico de Malaga bares terrazas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 13:14

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a "extremar" la vigilancia en materia de ruidos y de ocupación de la vía pública en el centro de la ciudad y, en caso de ser necesario, a sancionar "de forma suficiente" los incumplimientos de las normativas vigentes.

Ante la proliferación de los negocios de hostelería y la ocupación de la vía pública por las terrazas en el centro histórico, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, presentará una moción en la Comisión de Pleno de Economía y Comercio exigiendo el cumplimiento de las ordenanzas en esta materia. El problema no radica, a su juicio, en el contenido en sí de las normativas, que considera adecuado, sino en que "el equipo de gobierno no previene ni vigila ni sanciona de forma suficiente".

Zorrilla ha incidido en que existen puntos en los que la proliferación de sillas y mesas de bares y restaurantes en la calle llega, incluso, a dificultar el tránsito de los viandantes. De hecho, ha señalado a Europa Press que en las últimas semanas han recibido un notable incremento de quejas de vecinos del casco antiguo. "Estos ciudadanos nos dicen que creen que la normativa es papel mojado y que no se actúa con la suficiente contundencia", ha afirmado.

Más aún, ha transmitido el malestar de los vecinos por "la inexistencia de un control efectivo y real de los establecimientos hosteleros". Además, ha apuntado, "fruto de esa visión del centro como parque temático de ocio para bares y restaurantes, continuamente se organizan todo tipo de actividades que fomentan el ruido".

Esas quejas también se deben al elevado número de sillas y mesas que hay en las terrazas, lo que se traduce en "elevados niveles de ruido debajo de las viviendas de los vecinos", según Zorrilla. Por ello, su grupo apoya las demandas que reclaman "la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, frente a las calles y plazas ocupadas completamente por bares y restaurantes".

"Los vecinos del centro están desesperados por el ruido y reclaman que se cumplan las ordenanzas municipales", ha subrayado, añadiendo que la Administración local, por ser la más cercana a los ciudadanos, "tiene la obligación de adoptar medidas no discrecionales, sino de aplicación de la legalidad vigente, ya que lo que está en juego es el respeto de derechos fundamentales, frente a los que no pueden prevalecer otros intereses".

EXTERNALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN

El edil de la coalición de izquierdas ha opinado, en este sentido, que la situación actual ha demostrado que la privatización del servicio de inspección, después de dos años, ha sido "un nuevo derroche". "Dinero público tirado a la basura porque seguimos igual y no se ha solucionado el problema", ha lamentado.

Una externalización, ha advertido, no obstante, que "se hizo pese a que la ordenanza municipal que regula la ocupación de las aceras por parte de las terrazas de bares y restaurantes deja bien claro que las competencias de supervisión, vigilancia e inspección de terrazas corresponde a los agentes de la Policía Local y a la Inspección de Vía Pública del Área de Comercio".